Itxaso avisa a Olano de que a Gipuzkoa «no se le ha perdido nada en la gresca política catalana»

Los diputados socialistas han hecho balance de legislatura. /LUSA
Los diputados socialistas han hecho balance de legislatura. / LUSA

Los tres diputados socialistas hacen balance de la legislatura foral y destacan su contribución a la cultura del pacto

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

El teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha hecho esta mañana balance de los tres años y medio de legislatura foral en los que han compartido el gobierno de coalición PNV-PSE y ha puesto en valor la contribución de los socialistas guipuzcoanos a la convivencia y a la cultura del pacto como su gran aportación a la marcha de la Diputación de Gipuzkoa. En ese marco, Itxaso ha avisado al diputado general, Markel Olano, de que a Gipuzkoa no se le ha perdido nada en el escenario «de enfrentamiento y gresca política de Cataluña».

En referencia a las declaraciones en las que Olano envidiaba para el territorio el proceso de Cataluña, Itxaso le ha recordado que lo que se ha vivido en Gipuzkoa ha sido un proceso de normalización, en el que se ha asentado el acuerdo entre diferentes y la cultura de pacto y que esa normalidad y el respeto a la convivencia entre «todas y todos» los guipuzcoanos, «no hubiera sido posible» sin la aportación del PSE.

A juicio del diputado socialista carece de sentido «envidiar un proceso que ha dejado un país empobrecido por la huida de empresas y una sociedad más dividida». Ha rememorado que en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi «conocemos bien el resultado del enfrentamiento y la falta de acuerdos» y ha insistido en que en vez de hacer país, «Cataluña es lo más parecido a deshacer país». «La inmensa mayoría de los guipuzcoanos tienen muy reciente este recuerdo y no quieren ni oír hablar de experimentos como el proces», ha apostillado. Por eso ha avisado de que los socialistas nunca estarán en un proyecto para llevar a Gipuzkoa «a un callejón sin salida como el de Cataluña».

«La inmensa mayoría de los guipuzcoanos tienen muy reciente este recuerdo y no quieren ni oír hablar de experimentos como el proces» Denis Itxaso (teniente de diputado general de gipuzkoa)

Los tres diputados forales socialistas han adelantado los retos que van a encarar en este último año. Han recordado que hace tres años, con el gobierno de EH-Bildu, Gipuzkoa estaba «sumida en el enfrentamiento, con los proyectos clave del territorio paralizados y un futuro económico cada vez más incierto».

El equipo del PSE en la Diputación Foral de Gipuzkoase ha fijado como objetivo del último año de legislatura dejar perfilados definitivamente los proyectos que garantizarán el bienestar y la convivencia en la Gipuzkoa de 2020. Esa convicción les ha llevado a prestar una especial atención a todo lo relacionado con los valores en las políticas desarrolladas desde Cultura, Movilidad y Medio Ambiente y proponen una agenda avanzada y socialdemócrata para Gipuzkoa, en línea con las aplicadas en los países del Norte de Europa, en la que el desafío es la igualdad de todas las personas y el respeto al medio ambiente.

Denis Itxaso pide respeto al PNV

El teniente de diputado general y diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha pedido al PNV «respeto» a los diputados socialistas, que tienen «derecho a valorar la gestión foral en el formato que consideren oportuno». En este sentido, ha instado a la formación jeltzale, con la que los socialistas comparten el Gobierno foral guipuzcoano, a «que no pierda los nervios».

Itxaso se ha referido en estos términos después de que, en un comunicado, el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, haya criticado a los socialistas por la rueda de prensa que han ofrecido este lunes para valorar la gestión foral en esta legislatura y que, a juicio de los jeltzales, ha supuesto utilizar la institución foral «con fines electorales».

El teniente de diputado general ha indicado que «en lo único que se ha discrepado con el PNV a la hora de realizar un balance del Gobierno foral es en las cuestiones vinculadas a la crisis catalana», algo a lo que se han visto «obligados» tras las últimas declaraciones del diputado general, Markel Olano, en apoyo al proceso independentista catalán. «Nos resulta extraño que el diputado general se pueda valer de su cargo para expresar esas opiniones y los diputados socialistas debamos permanecer callados», ha opinado.

Por último, ha instado a la formación jeltzale a que «no pierda los nervios» y hagan suyo «un balance de gestión foral asociado a valores como la cultura, el empleo, los derechos civiles, la igualdad, el cuidado del medio ambiente y el transporte público». «La comunicación pública que ha acompañado a nuestro acto de balance versa sobre la propia gestión foral y es por ello que no hay mejor lugar para darlo a conocer que la propia Diputación», ha finalizado.

En el área de Cultura estas políticas se han concretado en el apoyo a la igualdad de la mujer en el deporte, la sensibilidad hacia las víctimas y las políticas de convivencia, la solidaridad con los colectivos migrantes y la apuesta por un turismo más equilibrado.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha anunciado que la integración de la tarjeta Mugi en Renfe podría ser una realidad en la próxima primavera. Garmendia ha recordado los problemas a los que tuvieron que hacer frente los departamentos socialistas al comienzo de su mandato que afectaban a la vida diaria de la ciudadanía y a su bienestar como son los residuos o el transporte público.

«Se han reforzado los servicios de Lurraldebus, impulsado la pasante del Metro de Donostialdea y extendido y ampliado la Tarjeta Mugi» Marisol Garmendia (diputada f0ral de Movilidad y Ordenación de Gipuzkoa)

Ha explicado que fue necesario retomar proyectos estancados tras cuatro años de «abandono en la gestión, ignorando las normas aprobadas y las necesidades de los guipuzcoanos».

Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Alonso durante el balance de legislatura. / LUSA

Reconducir esta situación ha sido el empeño principal de la gestión de los socialistas en la Diputación de Gipuzkoa, y para ello han reforzado los servicios de Lurraldebus, impulsado la pasante del Metro de Donostialdea, extendido y ampliado la tarjeta Mugi o impulsado la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras de residuos. Garmendia ha recordado que el bienestar de las personas, su día a día, depende de proyectos como estos y que el deber de los políticos es avanzar en esta dirección «sin crear más problemas a la gente de los que ya tiene, que es lo que ha pasado en Cataluña».

«El verdadero reto de Gipuzkoa es la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables» José Ignacio Asensio (diputado foral de Medio Ambiente)

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha anunciado que las obras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa estarán finalizadas al término del mandato, lo que permitirá a Gipuzkoa «superar un problema que manchaba la imagen de una ciudadanía que es la que más recicla en todo el Estado». La solución al problema de los residuos, según Asensio, en línea con los modelos y sistemas de los países más desarrollados de Europa, permitirá a Gipuzkoa abordar una agenda verde europea y superar definitivamente ese conflicto.

En este sentido, Asensio ha manifestado que el verdadero reto de Gipuzkoa es la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables. Ha incidido en que ambas cuestiones plantean desafíos, pero también importantes oportunidades para consolidar una economía verde que podría llegar a los 10.000 empleos antes de 2030.

El departamento de Medio Ambiente trabaja ya en esta agenda verde para Gipuzkoa, con la Fundación de Cambio Climático que comenzará a dar sus primeros pasos antes de final de año y con el clúster del reciclaje, en el que se han integrado cincuenta empresas guipuzcoanas para impulsar la economía circular como nueva fuente de riqueza para el territorio.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos