Borrar
Maite Iturbe. LOBO ALTUNA

Iturbe se salva de una nueva petición de cese gracias a la abstención de EH Bildu

La propuesta para destituir a la responsable de EITB solo fue avalada por Elkarrekin Podemos y PP, mientras que el PNV y el PSE la rechazaron

J. ARTOLA

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 29 de junio 2018, 07:41

Comenta

El Parlamento Vasco acordó ayer rechazar el cese de la directora general de EITB, Maite Iturbe, al votar en contra de esta petición PNV y PSE-EE y abstenerse EH Bildu. La Cámara vasca debatió una proposición no de ley de Elkarrekin Podemos en la que reclamaba al Gobierno Vasco el cese inmediato de Iturbe «por su mejorable gestión económica, su irregular y poco transparente política de contrataciones y los malos resultados de audiencia».

La iniciativa parlamentaria también contó con el respaldo del PP, mientras que EH Bildu no desveló su voto hasta última hora del debate. Finalmente, se abstuvo, aunque el parlamentario de la izquierda abertzale Unai Urruzuno, que criticó la gestión de Iturbe en su intervención, no quiso aclarar los motivos de esta decisión, según informa Efe.

No es la primera vez que el Parlamento Vasco pide el cese de Iturbe. Ya lo pidió la pasada legislatura, concretamente el 5 de febrero de 2015, por su «mala gestión» con los votos de todos los grupos de la oposición, incluido el PSE-EE, que entonces no gobernaba en coalición con el PNV el Ejecutivo vasco como ahora. Los nacionalistas votaron en contra.

Todos los partidos de la oposición le acusan de «falta de neutralidad» en la radiotelevisión pública

Esa iniciativa fue impulsada entonces por los socialistas pero a pesar de que la Cámara exigió el cese de Iturbe esta siguió como directora general de EITB al no ser de obligado cumplimiento por parte del Gobierno Vasco dicho mandato parlamentario. La designación de Iturbe fue aprobada por el Parlamento Vasco en marzo de 2013 con el respaldo de PNV y PSE-EE.

Durante el debate de ayer, en cualquier caso, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana insistió en denunciar la «falta de neutralidad e independencia» de los informativos de EITB y acusó a su directora general de no tener voluntad de «rendir cuentas» como le requiere el Parlamento.

Arana señaló igualmente que Iturbe no ha sido capaz de explicar los criterios de adjudicación a productoras que, según dijo, han sido «a dedo, arbitrarias y opacas» y denunció la política de contratación que ha supuesto pérdidas de «decenas de miles de euros» como consecuencia «de fraudes de ley, inspecciones de Seguridad Social y minutas de abogados».

Desde el PP, que apoyó la iniciativa, Nerea Llanos consideró que con Iturbe al frente de EITB, la radiotelevisión pública vasca está al servicio del «nacionalismo», sufre la etapa «más sombría» y «sumisa» al poder político, con «sus peores datos de audiencia» y con una «conflictividad laboral que ha ocasionado numerosos gastos judiciales».

El parlamentario de EH Bildu Urruzuno puso, por su parte, varios ejemplos de «falta de neutralidad» en un ente «politizado», y criticó que la dirección no sea capaz ni de hacer un plan estratégico ni definir la plantilla estructural.

La jeltzale Ana Oregi explicó que han pasado 35 años desde que se aprobó la ley de creación del ente público y reconoció que hay que ajustarse a los cambios y «cosas que mejorar» pero buscando consensos en la ponencia parlamentaria en la que se trabaja de «manera constructiva». «No se pueden demoler modelos si no tienes un modelo alternativo», subrayó.

Apoyo crítico del PSE

La parlamentaria socialista Rafaela Romero recordó que el PSE no comparte ni apoya a la actual dirección de EITB, pero subrayó que los problemas del ente público no se deben afrontar mediante el cese de Iturbe, sino a través de la reforma integral de la ley del ente público en la que ya está trabajando una ponencia parlamentaria. «No me gustan los parches. No nos escondemos detrás de la ponencia», remarcó.

Ayer también se votó una enmienda conjunta del PNV y PSE en la que ambos grupos pedían a la dirección de EITB que hasta que el Parlamento culmine el proceso de reforma integral del ente adopte las medidas necesarias para garantizar la pluralidad, implicar a los profesionales de la casa en la adaptación de perfiles de trabajo y que abra el «espectro» de colaboración con la industria audiovisual.

Pese a que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP votaron en contra (suman 38 escaños frente a los 37 del PNV y PSE), se produjo un empate al no estar presente en el pleno la parlamentaria de la coalición abertzale Miren Larrion, por lo que la iniciativa se volverá a votar en la próxima sesión plenaria, ya en el siguiente periodo de sesiones que arrancará el próximo mes de septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iturbe se salva de una nueva petición de cese gracias a la abstención de EH Bildu

La directora general de EITB Maite Iturbe se salva en el Parlamento Vasco de una nueva petición de cese gracias a la abstención de EH Bildu