Iriarte ve necesario «refrendar» el nuevo estatus en Euskadi «antes de ir a negociar a Madrid»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó ayer que, «antes de ir a negociar con Madrid», la ciudadanía vasca debe dar «el refrendo» al nuevo estatus que pudiera aprobar el Parlamento Vasco porque, «hoy en día, no se pueden tomar decisiones que vayan a influir en la vida de los ciudadanos en los próximos 20 o 25 años sin consultarles».

En una entrevista a Radio Euskadi, Iriarte se refirió al acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu para que la reforma estatutaria sea sometida, con carácter previo a su tramitación ante las Cortes Generales, a una consulta habilitante. A su entender, «en el siglo XXI, a la ciudadanía hay que tratarla como lo que es, tiene que decidir sobre su futuro, sobre las políticas diarias, sobre las mini-decisiones que hay que tomar todos los días». Así, señaló que «antes de ir a negociar con Madrid, es la ciudadanía la que nos tiene que dar el refrendo para que lo hagamos».

Iriarte recordó que «la gente ha salido a la calle este año para decir que quiere decidir, la cadena humana de Gure Esku Dago, con más de 175.000 personas, ha sido la manifestación más numerosa» que se ha producido en Euskadi. «No puedo concebir que en el siglo XXI alguien diga que la ciudadanía no pueda dar su opinión sobre algo tan importante para su futuro», manifestó la portavoz de EH Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos