Iriarte advierte al PNV de que sería «un gran error» pactar los Presupuestos con el PP

Iriarte
Iriarte, durante su comparecencia. J.M.LÓPEZ

La portavoz parlamentaria de EH Bildu pregunta al Gobierno Vasco si la reunión para negociar las Cuentas «sigue en pie», tras las «faltas de respeto» del presidente del EBB, Andoni Ortuzar

Axel Guerra
AXEL GUERRASan Sebastián

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado este lunes que su formación está dispuesta a llegar a acuerdos en relación al proyecto de Presupuesto para 2020, aunque ha advertido al PNV que «adhesiones a ciegas, no». En este sentido, la dirigente soberanista reiterado su disposición al diálogo para «mejorar la vida de las personas» mediante las Cuentas, al tiempo que ha avisado a los jeltzales de que «sería un gran error» que las pactasen con el PP porque serían de «de derechas y recortes.

La primera toma de contacto entre EH Bildu y el Gobierno Vasco está fijada para el martes 2 de julio. Antes, este miércoles, PP y Elkarrekin Podemos serán los que se reúnan con el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, aunque la negociación presupuestaria se intensificará a partir del mes de septiembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo necesario para aprobar las cuentas. Según Iriarte, la formación soberanista acudirá con una actitud «abierta y voluntad de acuerdo» a ese primer contacto y también dispuesta a escuchar «porque es al Gobierno a quien le corresponde llegar a pactos».

Iriarte también se refirió a las palabras del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una entrevista a este periódico en las que asegura que con Elkarrekin Podemos y PP «puede haber Presupuesto, pero Bildu solo vendrá a salir en la foto». A este respecto, la portavoz parlamentaria las ha tildado de «falta de respeto» y ha señalado que «vista la agresividad» del PNV hacia su formación «parece» que este partido «está marcando una tendencia y un escenario concreto» sobre la negociación de los presupuestos para 2020 y ha trasladado una pregunta al Gobierno Vasco. «¿Sigue en pie la reunión? »

En cualquier caso, la parlamentaria ha asegurado que EH Bildu mantendrá la misma actitud «responsable y constructiva» del año pasado, cuando «se dejó la piel» en busca de un acuerdo que finalmente no se dio. Iriarte, además, ha explicado que no afrontarán las negociaciones presupuestarias como «una isla» porque es necesario hablar de otros como las políticas fiscales, de transferencias o el nuevo estatus político , ya que están «interrelacionados» , al tiempo que subrayó que será «imprescindible aplicar políticas feministas».