Irene Montero escenificará en Donostia el cierre de filas de Podemos Euskadi ante el 28-A
La número dos de la formación se reúne este domingo con dirigentes y candidatos vascos, que aparcan sus diferencias de cara a las elecciones
Escenificar la imagen de la unidad de Podemos Euskadi. Con este propósito, Irene Montero visitará el domingo San Sebastián. Lo hará por primera ... vez como portavoz de Unidos Podemos y con el compromiso de respaldar el cierre de filas de todas las corrientes internas ante las importantes citas electorales que se avecinan. Es decir, llega a la capital donostiarra con el fin de trasladar a sus votantes y militantes toda la confianza necesaria en este comienzo de campaña, en el que las expectativas electorales no son halagüeñas para la organización morada.
La número dos de Podemos se estrenará en Donostia con la denominada 'Ruta de precampaña de Podemos' -iniciada en Valladolid el pasado domingo sin Iglesias ni la propia Montero-, con un acto a lo grande el domingo en el Kursaal, arropada por los candidatos vascos. Por todos. Porque los conceptos de 'pablistas' y 'errejonistas' están ya desterrados de la formación en Euskadi, al menos en este periodo preelectoral, así como las diferentes almas que hasta hace bien poco convivían en el seno del partido. Sus líderes han peleado duro en las últimas semanas por ofrecer la fotografía de un partido fusionado y compacto, acudiendo juntos a diferentes eventos. Y el domingo, la visita de Montero, reforzará esa imagen de unidad.
Estabilidad
Reivindicará los comicios de 2015 y 2016, en los que Podemos fue el partido más votado en Euskadi
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, que compartirá escenario con Montero en el Kursaal, siempre ha apostado por el diálogo. Sin embargo, la crisis abierta en Madrid por la marcha de Íñigo Errejón, supuso el último revés para el partido vasco, que temía que dicho conflicto afectase a su ansiada estabilidad interna. Un golpe cuyo eco llegó a la formación, sobre todo en un momento en el que las heridas existentes en su seno estaban empezando a cicatrizar. En este sentido, la dirigente podemita cerrará filas con todos sus compañeros.
La portavoz de Unidos Podemos, que confía en que mañana se celebrará «otro 8 de marzo histórico», reivindicará en el Kursaal los resultados obtenidos por su partido en las citas electorales del 20-D y el 26-J - en 2015 y 2016- en las que Podemos fue el partido más votado en Euskadi. También que las elecciones municipales son para su partido igual de importantes que las generales, tal y como, a su juicio, lo han demostrado los ayuntamientos del cambio que gobiernan.
Junto al líder vasco, Lander Martínez, y algunos de los candidatos vascos al Congreso y al Senado, como Pilar Garrido, Roberto Uriarte, Rafael Sainz, Concepción Palencia o Eneritz de Madariaga, estarán María Valiente, aspirante a las Juntas de Gipuzkoa, Aitzole Araneta, a la Alcaldía de Donostia y David Soto, a la de Irun. Montero abogará por seguir avanzando en un país «más feminista, para subir las pensiones, para seguir avanzando y mejorar la vida de la gente». De momento, la organización que dirige Pablo Iglesias no ha presentado ni lemas, ni estrategias, ni logos de precampaña, con el argumento de que estas semanas están centrados en su trabajo parlamentario para sacar el mayor número de medidas posibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión