Irene Montero se arroga en Donostia el voto útil para Unidos Podemos «para frenar a las derechas»
Rodeada de dirigentes y candidatos vascos, la portavoz de Unidos Podemos ha llamado a combatir las despolitización
«El único voto útil es el de Unidos Podemos porque somos los que podemos frenar a las derechas». La llegada de Irene Montero ... a San Sebastián convirtió este domingo las salas del Kursaal en un enorme círculo morado. Más de doscientas personas ataviadas con pañuelos, camisetas y banderas de este color recibieron a la número dos de Pablo Iglesias como a una auténtica líder entre aplausos y gritos de 'Sí Se Puede'. Sus palabras fueron una inyección de entusiasmo para una militancia que en los últimos tiempos ha vivido distintos conflictos internos, y que quiere dar la vuelta a las perspectivas electorales poco halagüeños. La presencia de Montero en Donostia, la primera como portavoz de su formación, escenificó también su compromiso de respaldar el cierre de filas de Podemos Euskadi ante las citas electorales que se avecinan y llamó a «combatir la despolitización».
Con su visita, la dirigente podemita insufló una dosis de fortaleza a sus votantes y militantes vascos, a los que trasladó la confianza necesaria en este comienzo de campaña. La portavoz, que comenzó su intervención entre ovaciones, con una condena a los últimos asesinatos machistas de Málaga y Pontevedra, y el grito de 'Ni una menos', pronunció un discurso de marcado tono feminista, dos días después de las movilizaciones del 8-M. Arremetió contra la estrategia del PSOE de reclamar el voto útil como la única manera de parar al PP, Ciudadanos y Vox, que parece que es el arma electoral del partido de Pedro Sánchez. «A las derechas no se las frena con titubeos», afirmó en este sentido, a la vez que hizo un llamamiento al voto útil a su formación como manera de «blindar los derechos sociales». Y pidió a los militantes que le rodeaban en el círculo improvisado para la ocasión que se imaginaran a Sánchez en una negociación con las empresas eléctricas o la banca, para «reclamar el dinero de todos los ciudadanos».
«No vamos a cambiar la política con el 'ni fu ni fa', y sabéis que con Pablo Iglesias, sí», afirmó la dirigente, que lamentó que a Sánchez le tiemblan las piernas a la hora de hacer «cambios reales». También acusó a las 'tres derechas de Colón' de financiarse «haciendo pequeño lo común» y «regalando la Sanidad o la Educación» a grandes empresarios como Florentino Pérez o Villar Mir. E insistió en que Podemos es el único partido «que no pide ni un euro a los bancos».
Montero hizo estas reflexiones acompañada por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y los candidatos de su formación a las elecciones generales y municipales, como Pilar Garrido, Roberto Uriarte o la candidata a la Alcaldía de Donostia, Aitzole Araneta. En el acto de ayer, Montero pidió a la ciudadanía que se movilice porque «por primera vez muy pocos votos pueden hacer que un partido esté firmando reales decretos». Hizo un guiño a la política vasca al preguntarse por qué en uno de esos reales decretos, Sánchez no ha dado un paso adelante con La Naval de Sestao.
Lander Martínez aprovechó precisamente la situación de esta naviera vizcaína para arremeter contra el PNV. «¿Por qué no ha habido rescate para sus trabajadores? Los nacionalistas no han tenido la valentía para rescatar a nadie», argumentó, y les reprochó que solo les preocupa quedarse «con la lluvia de millones de hormigón que le llegan de Madrid».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión