Interior traslada a Euskadi a 'Txapote' y a Henri Parot
El Gobierno central realiza otro movimiento importante de presos y acerca a cárceles del País Vasco a trece reclusos
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno al acercamiento de los presos de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a Henri Parot a centros penitenciarios vasco. El Gobierno da luz verde así al traslado de dos de los presos con mayor historial criminal de la banda a cárceles vascas, dentro del movimiento de un total de 13 miembros de ETA, entre los que también se encuentran Jon Bienzobas y Félix Alberto López de la Calle, 'Mobutu'.
Publicidad
'Txapote' es uno de los presos de ETA más simbólicos de los que aún cumplen condena por el peso específico que llegó a tener en la organización terrorista. Está condenado por 14 asesinatos, entre los que se encuentran políticos como Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa y Fernando Múgica, así como Alfonso Morcillo, sargento de la Policía Municipal de San Sebastián.
El recluso, que actualmente está interno en la prisión madrileña de Estremera, fue traslado desde el centro penitenciario de Huelva en abril de 2021. 'Txapote' ingresó en la cárcel el 15 de diciembre de 2005 y cumple condena acumulada de 30 años.
García Gaztelu fue sentenciado en 2006 como autor material del asesinato de los concejales del PP Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, además del histórico dirigente socialista Fernando Múgica, del sargento Alfonso Morcillo, del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría y del policía Enrique Nieto. Además, la Justicia también le condenó por asesinar a los agentes de la Guardia Civil Irene Fernández y José Ángel de Jesús, como autor responsable de la muerte del funcionario de prisiones Máximo Casado y por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica.
También fue condenado como responsable del asesinato del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena y por su participación en los asesinatos del socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez. Ordenó además el asesinato del periodista José Luis López de la Calle.
Publicidad
Recientemente la asociación de victimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha pedido imputar a 'Txapote' y a otros nueve exjefes de ETA como responsables de las «expulsiones forzadas» de miles de personas de Euskadi y Navarra desde 1977 hasta 2011 por las coacciones de la banda terrorista.
Henri Parot
El caso de Henri Parot es similar. Condenado por numerosos asesinatos, formó parte hasta principios de los noventa de un comando itinerante que sembró el terror por toda España. Estaba internado en León. Al igual que en el caso de 'Txapote', aún no está decidido en qué centro tendrá que cumplir lo que le queda de condena. El nombre de Parot ha estado rodeado en los últimos meses de polémica, debido a los actos convocados en diversas localidades por la izquierda abertzale para pedir su puesta en libertad condicional al haber cumplido ya tres cuartas partes de la condena.
Publicidad
«Con muchísima sangre»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado esta decisión de Instituciones Penitenciarias y ha denunciado que con esta medida «Pedro Sánchez consuma su traición». Califican esta decisión como «un nuevo mazazo para las víctimas» ya que estos 13 presos «cumplirán lo que les queda de condena cerca de sus familias y sin mostrar un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás».
La AVT señala que tras este acercamiento de presos de ETA, solo quedarán 45 en cárceles de fuera del País Vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión