Borrar
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Efe
Interior muestra su compromiso frente a quienes «quebrantan la convivencia»

Interior muestra su compromiso frente a quienes «quebrantan la convivencia»

Juan Ignacio Zoido ha defendido a la Guardia Civil y la Policía Nacional por su «profesionalidad y serenidad»

Europa Press

Madrid

Lunes, 25 de septiembre 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que la Guardia Civil y la Policía Nacional "restablecerán la normalidad" en Cataluña actuando para impedir el referéndum del 1 de octubre con "una profesionalidad y serenidad dignas de los mayores elogios pese a los agravios y menosprecios de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática".

En el acto de despedida de la Bandera del teniente general Pablo Martín Alonso, ex director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Zoido ha destacado que los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado son "un ejemplo para todos", también en Cataluña, donde tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional son "un elemento imprescindible del Estado de Derecho".

El ministro ha subrayado que ambos cuerpos actúan en Cataluña "siempre al servicio de los jueces y tribunales para asegurar el orden, restablecer la normalidad y garantizar el disfrute de derechos y libertades". Las palabras de Zoido se han producido dos días después de que el fiscal jefe de Cataluña designara al coronel y alto cargo de Interior Diego Pablo Pérez de los Cobos como su director técnico para el operativo frente al 1-O de Guardia Civil, Policía y Mossos d'Esquadra.

El acto de despedida de Pablo Martín Alonso tras 46 años de carrera en el instituto armado, especialmente en su Servicio de Información, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director del CNI, general Félix San Roldán, o del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera.

Aplauso de los mandos

Tras los discursos y honores a la Bandera y los caídos, la plana mayor de los mandos de la Guardia Civil ha improvisado un largo aplauso para despedir al que fue hasta finales de julio DAO de la Guardia Civil. Pablo Martín Alonso fue cesado de su cargo en la remodelación de las estructuras de mando que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de julio.

Sobre esta cuestión, el teniente general ha dicho en su discurso de despedida que no tenía "nada que objetar ni comentario alguno que hacer" ya que, ha subrayado ante los presentes, "ya no le corresponde". Al suprimir la figura del DAO, Interior nombró al teniente general Laurentino Ceña como nuevo Mando de Operaciones Territoriales y al teniente general Fernando Santafé, nuevo jefe de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

El antiguo DAO también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y para los guardias civiles que tienen que "servir a España" manteniendo los principios de integridad y soberanía nacional. Zoido, por su parte, ha recordado que "nada más llegar" en noviembre de 2016 al Ministerio del Interior le encomendó la responsabilidad de asumir la Dirección Adjunta Operativa, "culminando su carrera como el primer uniformado y principal colaborador del director general".

"Has llegado a este momento", ha dicho Zoido en el acto de despedida de Pablo Martín Alonso, "con una trayectoria profesional irreprochable, y también, y esto es igual de importante, con la conciencia tranquila por haber respondido siempre con lealtad y dedicación a las exigencias del deber y a los dictados de tu propia vocación". "Hoy nada termina, mi general, porque nunca dejarás de ser un guardia civil", ha sostenido el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios