Ver fotos
Interior asegura el relato del terrorismo pasa por «que no haya equidistancia»
La directora de Víctimas del Gobierno español dice que no puede obligar a Euskadi a utilizar su unidad didáctica sobre la historia de ETA
La directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha asegurado este martes en San Sebastián que ve «muy difícil» apartarse de los contenidos« de la unidad didáctica sobre la historia de ETA que elabora el Gobierno central porque «todo relato pasa por que no haya equidistancia y que quede muy claro que unos asesinaron y que otros vieron sacrificados sus derechos humanos fundamentales». La responsable de Victimas del Ministerio de Interior que ha inaugurado la jornada Lucha contra el Terrorismo y Derechos Humanos, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT ha afirmado al mismo tiempo que no se puede «obligar» al Gobierno Vasco a implantar la unidad didáctica que prepara el Ejecutivo. La voluntad del Ministerio de Educación presentarlo en la conferencia sectorial, ya que, según Ramos, los materiales «tienen un contenido apolítico y pretenden concienciar a los jóvenes para que no se vuela a repetir» lo sucedido con el terrorismo en España.
Durante el encuentro de la AVT que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en su campus en Donostia, Ramos se ha referido a la unidad didáctica titulada 'Terrorismo en España', dirigida a alumnos de cuarto de la ESO que fue presentada el pasado 20 de noviembre de forma conjunta el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación, Isabel Celáa y que según ha remarcado «cuenta con el consenso de las víctimas y es lo que se debe llevar a las aulas». La propuesta del Ejecutivo central, según ha explicado, narra lo ocurrido desde el punto de vista de las víctimas que han participado en la elaboración de esos materiales
Este material se ofreció en diciembre de 2017 al grupo de trabajo de la Dirección de Víctimas en el que participan representantes de este área de las diferentes comunidades autónomas y finalmente se ha puesto en marcha en Madrid, La Rioja y Castilla y León, y este año se añadirá Extremadura, aunque se ofrecerá a todas las comunidades autónomas entre las que se pretende «el mayor consenso posible».
Ramos ha anunciado también que el Ministerio de Interior no va a presentar alegaciones al programa Herenegun! elaborado por el el Gobierno Vasco «porque ya lo han hecho las asociaciones de víctimas». En ese aspecto ha expresado que «no le corresponde hacer valoraciones» sobre lo que hace otra administración.
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha señalado que Herengun! parte de un análisis «desenfocado e injustificado» y ha insistido al Gobierno Vasco que «ponen a su disposición una nueva unidad para que se ponga el foco en las víctimas».
En las Jornadas se han llevado a cabo diversas mesas en las que se ha abordado el derecho a la justicia, a la verdad, al resarcimiento de la memoria y al recuerdo de las víctimas del terrorismo.