Instalan las primeras cuatro placas que honrarán a las víctimas de ETA en Donostia desde este sábado
Serán descubiertas durante el acto de memoria organizado por el Ayuntamiento, al que no asistirá EH Bildu
Las primeras cuatro placas individuales, visibles en el suelo, que honrarán la memoria de Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Gipuzkoa, su chófer ... y dos escoltas, asesinados por ETA en San Sebastián el 4 octubre de 1976, fueron colocadas ayer en la Avenida de la Libertad, entre los números 7 y 9, donde quedaron tapadas a la espera de que sean descubiertas durante el acto de memoria que tendrá lugar este sábado, organizado por el Ayuntamiento donostiarra. Operarios municipales iniciaron por la mañana los trabajos de preparación del lugar y encastrado de los memoriales.
La comisión de Derechos Humanos del consistorio respaldó el pasado día 5 la propuesta realizada por el alcalde Eneko Goia para dedicar este primer gesto a las víctimas mortales del atentado contra Araluce, en el que también murieron acribillados su chófer, José María Elicegui Díez, y los escoltas Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores y Alfredo García González. En este último caso no ha sido posible localizar a los familiares y queda pendiente la instalación del memorial. La iniciativa tiene como base el documento 'Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco. Donostia 1960-2010' que suma 107 asesinados por ETA, en su mayoría, y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, cuatro por los GAL y la ultraderecha, once de violencia policial y seis cuya autoría no se ha aclarado.
Las cuatro placas colocadas, diseñadas por una empresa de Tolosa, son metálicas, miden 25 x 25 centímetros y están preparadas con una pátina antideslizante. En ellas se puede leer el nombre y dos apellidos de la víctima, la fecha del atentado y el grupo responsable del asesinato, que en este caso, al tratarse de afectados por la violencia etarra, llevan la inscripción, en euskera y castellano, «ETAren biktima-Víctima de ETA».
Previamente al momento de descubrimiento de los cuatro memoriales en la Avenida de la Libertad, donde se llevará a cabo un sencillo acto de memoria junto a familiares de los asesinados, el Ayuntamiento realizará un recibimiento privado a las familias, a las que se les entregará una réplica de la placa, en tamaño reducido.
El grupo municipal de EH Bildu, que no asistirá a los actos del sábado, hizo pública ayer una nota en la que reprocha la falta de información sobre esta iniciativa, de la que solo han tenido «comunicación verbal», pero «ningún expediente con informes, ni un solo documento». La portavoz municipal de la coalición, Amaia Almirall, aseguró que «en ningún momento» se ha buscado la complicidad de su grupo «a la hora de trabajar esta cuestión», consideró determinante conocer «en base a qué criterios se va a decidir el orden de prelación respecto a la colocación de las placas» y afeó que no se haya atendido su propuesta de seguir «el modelo desarrollado en Errenteria, Hernani o Arrasate».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión