Inmigración, otra materia pendiente que ya es objeto de conversación entre gobiernos
El traspaso a Euskadi del servicio ferroviario de Cercanías sigue siendo la competencia que, en términos negociadores, está más avanzada. Pero no es la ... única que el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa para que se materialice con celeridad, más allá de la veintena larga de transferencias pendientes que componen todo el calendario estatutario que aprobó el Consejo de Ministros en enero de 2020, y que sigue cumpliéndose al ralentí.
El departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige Olatz Garamendi, ante la «inacción» de Madrid, ha remitido al Ejecutivo central varios documentos que recogen las bases para el traspaso de otras seis materias más: Ordenación y Gestión del Litoral, Meteorología, Fondo de Protección a la Cinematografía, Salvamento Marítimo, Centro Nacional de Verificación de Maquinaria e Inmigración. Y aunque el Gobierno Vasco sigue sin recibir ninguna respuesta en firme a ninguna de ellas, sí ha habido una que ha cogido un poco de vuelo tras abrirse un diálogo entre ambas administraciones: Inmigración.
La consejera Garamendi y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escribá, han mantenido una discreta conversación al respecto después de que el propio lehendakari recibiera al ministro en Ajuria Enea el pasado 14 de octubre.
Según el documento elaborado el equipo de Garamendi con la competencia de Inmigración Euskadi buscará poder ejecutar la legislación laboral en las autorizaciones de trabajo, la inspección y la sanción; así como desempeñar las labores de acogimiento y atención sociosanitaria, orientación e integración social y lingüística de los inmigrantes que puedan llegar a los tres territorios vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión