Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saludan a la entrada de La Moncloa. Foto: Kiko Huesca (Efe) / Vídeo: Atlas

Iglesias anuncia que avanza con Sánchez hacia un acuerdo «global» de Presupuestos

Arranca al Gobierno el compromiso de bajar el IVA a los productos de primera necesidad, los impuestos a los autónomos y revertir los recortes en educación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de septiembre 2018, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos de cara a cerrar un acuerdo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado avanzan a buen ritmo. Tanto que Pablo Iglesias confía en que pueda estar cerrado el próximo mes de octubre. «Hoy estamos más cerca que ayer de alcanzar un acuerdo global», afirmó a la salida de su reunión con el presidente del Gobierno.

El líder morado llegó al Palacio de la Moncloa con un paquete de medidas en materia social y fiscal a cambio de garantizar su apoyo parlamentario y salió de él con el compromiso del Gobierno de revertir los recortes en educación, así como bajar los impuestos a los autónomos mediante cuotas progresivas y el IVA para los productos de primera necesidad.

Tras dos horas y media de reunión, Iglesias se mostró «optimista» aunque dejó atado su apoyo a las próximas cuentas públicas a que el Ejecutivo materialice los acuerdos. Algo que en las filas moradas ven factible después de que Sánchez confirmase al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que el Gobierno cumplirá con los plazos que le exige Bruselas a todos los socios comunitarios, que pasan por enviar el Plan Presupuestario de 2019 antes del 15 de octubre. No se trata del proyecto completo, sino de un documento previo que incluye las previsiones macroeconómicas, las grandes cifras sobre deuda, PIB y déficit así como las líneas maestras que en materia de impuestos o cambios legales marcarán el año.

Vídeo. Iglesias revela que 'Billy el Niño' perderá su medalla y su pensión. EP

El líder de Podemos volvió a mostrar su disposición a alcanzar un pacto para convertirse en socio parlamentario del PSOE hasta el fin de la legislatura ante su fragilidad en esta Cámara -sólo cuenta con 84 diputados-. «Si hay acuerdos seremos socios y habrá Presupuestos», aseveró.

Según anunció Iglesias, el Ejecutivo se comprometió además a poner en marcha los trámites legales necesarios para retirar la medalla y la pensión al «torturador» Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy El Niño'. Asimismo, arrancó la voluntad de que España firme el tratado de prohibición de armas nucleares y la creación de un Museo Estatal de la Memoria. También aseguró que Sánchez y su gabinete estudiarán y darán «una respuesta en breve» sobre el reconocimiento del Estado Palestino.

El voto rogado y el alquiler

Los cambios en la ley electoral estuvieron también presentes en esta primera reunión oficial en la Moncloa entre Sánchez e Iglesias, aunque se reducen a la supresión del voto rogado, con la voluntad de que ya se facilite el voto de los residentes en el exterior para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo mayo.

Entre las prioridades que Iglesias puso sobre la mesa estaba la regulación del mercado del alquiler para frenar la escalada de los precios. En este sentido, aunque ambos líderes no llegaron a un acuerdo, sí pactaron poner en marcha una mesa de negociación específica sobre vivienda y alquileres en el marco de los encuentros que mantiene la formación morada con el Ministerio de Hacienda para apoyar la senda de déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios