Mendia representará al Gobierno Vasco en el acto de destrucción de armas de ETA
Cerca de 1.400 armas intervenidas a ETA y los Grapo entre 1977 y 2005 serán achatarradas tras un acto simbólico hoy en un colegio de guardias civiles en Madrid
La vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, representará hoy al Gobierno Vasco en el acto simbólico de destrucción de armas de ETA y ... el Grapo que tendrá como escenario la Academia de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en la localidad madrileña de Valdemoro. Al evento, que estará presidido por Pedro Sánchez, acudirán también dos agentes de la Ertzaintza, el mismo número que asistirá por parte de otras policías autonómicas.
El acto de achatarramiento del arsenal terrorista, que llega tres años después de la disolución de ETA, y tras casi diez de que anunciara su cese definitivo, tendrá un marcado cariz político pese a su origen judicial. Tomarán la palabra el presidente Sánchez, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, impulsor del acto. Están invitados, además, jueces, policías, fiscales y asociaciones y fundaciones de víctimas.
El evento tiene lugar cuatro años después de que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, en la que entonces estaba el hoy ministro del Interior, acordara por unanimidad eliminar las cerca de 1.400 armas intervenidas a ETA y a los Grapo entre 1977 y 2005. Un material que ha estado sujeto a históricos sumarios sobre terrorismo y cuyo recorrido judicial, tras la pertinente verificación de la Policía Científica, llega ahora a su fin.
El acto simbólico para ejecutar la decisión de la Audiencia Nacional consistirá en la destrucción definitiva, con una apisonadora, de 1.377 armas completas y 19 piezas fundamentales que permanecían bajo custodia de la unidad de Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Tras ello se procederá a la fundición de las 697 pistolas, 172 revólveres, 274 subfusiles y el resto de fusiles de asalto, rifles de precisión o escopetas de ánima lisa.
El 90% del material que se eliminará corresponde a ETA. Fue incautado a diferentes comandos, en ese espacio temporal de 28 años, en las infraestructuras que la banda terrorista tenía en Navarra, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa o Madrid.
A una fundición
Tras el acto de Valdemoro, las 1.377 armas serán trasladadas por la Guardia Civil a una fundición, se levantará acta del proceso y se dará cuenta a la Audiencia Nacional. En esta partida no se incluyen armas sujetas a procedimientos judiciales todavía en instrucción, los crímenes de ETA sin resolver, por ejemplo, o las entregadas por las autoridades francesas en febrero de 2018, que formaban parte de más de 50 procedimientos penales instruidos en el país vecino entre 1999 y 2009.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión