Santamaría insiste en que la prioridad debe ser «que vuelvan los empujados al exilio y no el acercamiento de presos»

Acto de homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco. /EFE
Acto de homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco. / EFE

La candidata a presidir el Partido Popular ha reactivado en Ermua su campaña interna en el homenaje del PP vasco a Miguel Ángel Blanco

MACARENA TEJADA

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de presidir el XXI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en Ermua. Santamaría, que ha asistido al homenaje junto a la exministra de trabajo Fátima Bañez, Mari Mar Blanco y una amplia representación del PP vasco -entre ellos el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, y los líderes de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava (Borja Sémper, Raquel González e Iñaki Oyarzábal respectivamente)-, ha recordado que el día del asesinato de Blanco ella se encontraba en el autobús volviendo del primer examen de las Oposiciones: «El conductor paró el bus y nos dio la noticia que nadie quería escuchar». Ha destacado «la injusticia y maldad» y ha asegurado que en aquel instante decidió asumir un «compromiso político de defensa de España».

Además, ha subrayado la necesidad de honrar la memoria de las víctimas que «cayeron por enfrentarse al odio y la tiranía» frente a «muchas voces que instan al olvido, algunos porque se escudan en que es difícil revivir el dolor, y a otros porque les es incómodo reconocer sencillamente que miraron a otro lado, los que apoyaron y aún apoyan a los criminales de ETA y buscan justificar lo injustificable y obtener impunidad». «Nosotros no vamos a olvidar», ha dicho.

En este sentido, Santamaría ha señalado que pese a que ETA haya sido «derrotada», hay que «seguir trabajando para terminar definitivamente con el discurso de ETA y construir un relato veraz y justo». «La prioridad debe ser que quienes fueron empujados al exilio por el terror puedan regresar a su tierra y no para que los presos vuelvan a casa», ha reivindicado.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos