Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo

El homenaje a los empresarios por su lucha contra ETA reúne hoy a 400 personas

K. DOMÍNGUEZ

BILBAO.

Viernes, 20 de octubre 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro décadas después de que ETA-pm comenzara a cobrar el mal llamado 'impuesto revolucionario', los empresarios vascos vivirán hoy una jornada de reivindicación y reconocimiento a su resistencia a la violencia de ETA y de recuerdo a los compañeros asesinados durante esos trágicos años. Confebask y sus asociaciones territoriales -Cebek, Adegi y SEA-Empresarios Alaveses- celebrarán estar tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao un gran homenaje en el que está prevista la participación de más de 400 representantes de todos los sectores de la sociedad. Entre ellos, el Gobierno Vasco en pleno, con el lehendakari a la cabeza, los tres diputados forales y los alcaldes de las capitales. Estarán presentes representantes de todos los partidos políticos vascos, excepto EH Bildu, que no ha sido invitado.

Documentos gráficos

El acto pretende ser un sencillo «acto de reparación del sufrimiento» que este colectivo sufrió a manos de ETA. En un momento en el que se libra una lucha por lograr un relato veraz y fidedigno de la violencia terrorista, los empresarios también quieren dejar constancia de lo que ellos sufrieron. Durante algo menos de una hora, los responsables de Confebask mostrarán mediante vídeos y discursos el «compromiso» que mantuvieron «con el país» y el alto precio que tuvieron que pagar por ello.

Entre los documentos gráficos que se proyectarán destaca el que recopilará los testimonios de cuatro empresarios que fueron víctima directa de la banda terrorista, así como de antiguos y actuales dirigentes de la patronal. Además, también se emitirá otra grabación a modo de «reconocimiento» de los doce empresarios que fueron asesinados por la banda, los más de 80 que fueron secuestrados, los miles extorsionados y los que tuvieron que marcharse de Euskadi empujados por «el miedo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios