El PSE reivindica «una memoria colectiva e inclusiva» en el 21 aniversario del asesinato de López de Lacalle
Los socialistas de Andoain y la familia del periodista asesinado por ETA, tal día como hoy del año 2000, han realizado una ofrenda floral ante el monolito en su memoria
La agrupación socialista de Andoain ha homenajeado este viernes al mediodía al escritor y periodista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA tal día como hoy hace 21 años. En el acto, en el que se ha depositado un ramo de flores en el monolito en su memoria, han participado la viuda de López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal, y la alcaldesa de Andoain y líder del PSE-EE en el municipio, Maider Laínez, quien ha reivindicado la necesidad de construir una «memoria colectiva e inclusiva« que sea la »base en la que construyamos nuestra convivencia«.
Laínez ha afirmado que no se podrá construir esa memoria si, todavía, «algunos se empeñan en blanquear lo que ha sucedido« o, incluso, «no llaman a las cosas por su nombre». «Debemos mirar al futuro, pero tras hacer un examen exhaustivo desde la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. El reto es una convivencia fundamentada en el respeto al diferente, pero recordando, con memoria«, ha expresado.
La alcaldesa de Andoain ha afirmado que no se podrá construir la memoria si algunos «se empeñan en blanquear lo que ha sucedido»
Por segundo año consecutivo desde que el intelectual vasco fuera asesinado en el 2000 y, debido al Covid-19, los socialistas de Andoain, junto a muchos amigos y compañeros no han realizado la ofrenda floral «como les hubiera gustado» porque «no nos ha parecido oportuno hacer un llamamiento ni a la ciudadanía ni a los medios de comunicación para participar en este acto». Por eso, ha agradecido «enormemente» la generosidad de su viuda, Mari Paz Artolazabal, que «ha entendido, incluso sugerido esta decisión, anteponiendo el actuar con responsabilidad a cualquier otro deseo personal».
Defensor de la libertad
Laínez ha tenido unas palabras de recuerdo para López de Lacalle, cuya figura intelectual, «la seguimos teniendo muy presente«. «Una voz sin complejos y sin miedos», ha afirmado para recordar, a continuación, que «hace hoy 21 años que unos asesinos de ETA decidieron quitarle la vida por defender sus ideas y ser un libre pensador, por defender la libertad y a este pueblo a través de las palabras, primero contra Franco y luego contra la banda terrorista ETA«.
«ETA quiso acallar la voz crítica de este escritor y arrancar esa libertad que ejerció siempre para decir lo que pensaba y sentía, sin miedo», ha remarcado la dirigente socialista, que ha expresado que el legado de De Lacalle «sigue vivo». «El terrorismo nunca ha tenido ni tiene sentido ni justificación posible» ya que «la sinrazón de tanta violencia», sólo ha logrado provocar «sufrimiento» en muchas familias, ha asegurado.