Gure Esku organiza una marcha «por los derechos y libertades fundamentales» el día 29 en Arantzazu

Una cadena humana de Gure Esku./
Una cadena humana de Gure Esku.

Se formará un mosaico con todas las personas presentes «en solidaridad con los presos políticos»

EL DIARIO VASCO

La dinámica Gure Esku ha organizado, para el sábado 19 de junio, una marcha solidaria con los presos «políticos» y a favor de «los derechos y libertades fundamentales». Será desde Arantzazu hasta la explanada de Urbia.

En rueda de prensa portavoces de Gure Esku han informado de que, a través de esta iniciativa solidaria, que arrancará a las 10.00 horas, reafirmará su «firme compromiso» a seguir luchando «por los derechos y libertades fundamentales».

Gure Esku ha recordado que «el Estado español tiene presos y exiliados políticos, por organizar un referéndum en Cataluña y por dejar en manos de la ciudadanía la decisión sobre el estatus político» de esta comunidad autónoma.

A su entender, el juicio contra líderes independentistas catalanes por el 'procés' ha demostrado «que están en juego los derechos fundamentales de todos». Gure Esku ha considerado «inaceptable un proceso que criminaliza derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, de expresión, y de información».

Además, los portavoces de Gure Esku han señalado que «la cuestión catalana necesita una solución política y democrática», al tiempo que han señalado que «el referéndum es inevitable, como lo es y será también en Euskal Herria».

Finalmente, han indicado que tras la marcha del día 29 a mediodía tendrá lugar un acto en Urbia y se formará un mosaico con todas las personas presentes, «en solidaridad con los presos políticos», para lo cual han realizado un llamamiento a vestir prendas y complementos amarillos.