Gure Esku Dago cierra el ciclo de consultas y anunciará en marzo nueva etapa

Los integrantes de Gure Esku Dago posan con las urnas tras anunciar que cierran la fase de consultas ciudadanas y abren una nueva etapa. /Jose Mari López
Los integrantes de Gure Esku Dago posan con las urnas tras anunciar que cierran la fase de consultas ciudadanas y abren una nueva etapa. / Jose Mari López

La plataforma asegura que su propuesta «está abierta a toda la sociedad, como demuestra que un total de 218.248 personas hayan participado en las consultas»

DV

La plataforma Gure Esku Dago ha dado por concluido este sábado el ciclo de consultas en favor del derecho a decidir, que ha llevado a cabo hasta ahora en 208 localidades de Euskadi y Navarra, y ha anunciado una nueva etapa para ir «más allá de lo ya logrado», que concretará el próximo marzo.

Así lo han anunciado en Tolosa los portavoces de este colectivo, Larraitz Zubeldia y Sugoi Etxarri, en un acto organizado en la villa papelera junto a representantes de todas las poblaciones en las que Gure Esku Dago ha celebrado consultas en los últimos cinco años. Los últimas de ellas tuvieron lugar el 18 de noviembre en San Sebastián e Irun, así como en las localidad vizcaínas de Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

En Donostia, la única capital en la que se ha celebrado una consulta de Gure Esku Dago, la participación se quedó en el 13,1%, mientras que en Irun, segunda ciudad de Gipuzkoa, la participación llegó al 9,15%; en Zalla fue del 16,99%; en Balmaseda del 16,39% y en Alonsotegi del 18,85%.

Durante el acto celebrado en Tolosa, los representantes de Gure Esku Dago han leído un comunicado en el que han explicado que su organización se encuentra «a las puertas de una nueva etapa» en la que pretende «ir más allá de lo ya logrado». No han desvelado más datos ya que éstos se darán a conocer el próximo 31 de marzo en un evento que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Este acto «muy especial» será «el inicio de todo lo que queda por hacer», avanza la nota de Gure Esku Dago, que insiste en que «ahora es el momento de todas las personas» para «caminar y sentir el poder de decidir» en sus «manos».

La plataforma soberanista recuerda también que las consultas que ha llevado a cabo hasta ahora han dado a sus seguidores «la posibilidad de imaginar» su «futuro» y les ha brindado la oportunidad de «entrelazar las manos», conocerse y empoderarse. Señalan además que «el 100 % de la sociedad tiene cabida» en sus acciones ya que su propuesta «está abierta a toda la sociedad, como demuestra que un total de 218.248 personas hayan participado en sus consultas».

Un resultado del que este colectivo se siente «orgulloso», por lo que seguirá trabajando «para superarlo» y conseguir «establecer el derecho a decidir en todos los territorios de Euskal Herria bajo las garantías de un referéndum libre y democrático, que permita decidir con total normalidad».