Las consultas de Gure Esku Dago en Donostia e Irun se quedan en un 11,1% de participación

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, vota ante el diputado del PNV por Gipuzkoa Joseba Agirretxea. /
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, vota ante el diputado del PNV por Gipuzkoa Joseba Agirretxea.

Un total de 28.684 personas han votado en las cinco consultas organizadas en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi, con una participación media de 12,46%

MIGUEL VILLAMERIEL y DANI SORIAZU

La nueva tanda de consultas a favor del derecho a decidir organizada este domingo por la plataforma Gure Esku Dago se ha cerrado con una participación del 12,46%, la más baja de las celebradas en los últimos años. El salto a ciudades con alta densidad de población como San Sebastián e Irun no ha resultado existosa para Gure Esku Dago, que en la capital guipuzcoana y la ciudad fronteriza ha sumado una participación del 11,1%. En total, se han movilizado 28.684 personas en las cinco consultas que ha celebrado este domingo en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

Las consultas que Gure Esku Dago impulsó en marzo y mayo de 2017 en un centenar de localidades vascas lograron una participación media del 25%, mientras que la última tanda del año pasado, celebrada en noviembre, sufrió un pinchazo y se quedó en un 13% de participación. La media de este domingo ha bajado aún más ese registro negativo al situarse en un 12,46% de participación.

Los resultados finales dados a conocer este domingo por la plataforma arrojan una participación del 13,1% en San Sebastián, un 9,15% para Irun, un 17% en Zalla, un 16,4% en Balmaseda, y un 18,8% en Alonsotegi. La media de las cinco localidades arroja el porcentaje final del 12,46%.

A primera hora de la tarde el portavoz de esta plataforma Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, había informado en el Boulevard donostiarra de que la participación había sido del 6% hasta las 12.30 horas. En este mismo punto de la capital donostiarra se han reunido durante toda la mañana el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, el diputado de esta formación, Gabriel Rufián y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzi. Todos ellos han formado parte del grupo de observadores venidos de Cataluña, además de otros puntos como Escocia o Argentina.

En Donostia la participación ha sido hasta ese momento del 6,1%, con 9.904 votos. En Irun, por su parte, la cifra ha caído hasta el 4,2% con 2.265 votos emitidos. En las otras tres localidades vizcaínas los números han sido similares. En Zalla ha participado un 6,88% del censo, en Balmaseda el 7,1% y en Alonsotegi un 7,8%.

«Va más allá de los números y de los porcentajes»

Durante el acto celebrado en el Boulevard donostiarra el portavoz de Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide, ha destacado que el valor de las consultas organizadas por su plataforma «va más allá de los números y de los porcentajes» y ha insistido en que el hecho de que no sean vinculantes ni oficiales «no quita para que sean un paso significativo y un ensayo eficaz de cara a los escenarios futuros posibles».

En este sentido, ha recordado que, «en los distintos escenarios vascos, se están abordando debates de calado» sobre las bases en las que construir «el futuro para las próximas generaciones», así como «sobre los déficit, limitaciones y dependencias del actual estatus político» y «sobre el estatus para avanzar como pueblo».

Goia y Tejeria, en la votación

A lo largo de este domingo, diversas personalidades políticas y sociales de Gipuzkoa se han acercado a los puntos de votación instalados por Gure Esku Dago en Donostia e Irun. Las urnas instaladas en el barrio donostiarra del Antiguo han recibido los votos del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Se ha dado la circunstancia de que el responsable de ese punto de votación era el diputado del PNV por Gipuzkoa Joseba Agirretxea.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, deposita su voto.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, deposita su voto.

También han participado en las consultas de Gure Esku Dago la concejala donostiarra del PNV Miren Azkarate, la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Reyes Carrere, y la parlamentaria de la coalición soberanista Nerea Kortajarena. También se ha podido ver a personalidades como el exjugador de la Real Jesus Mari Zamora, es escritor Mariano Ferrer, el actor Ramon Agirre, la bertsolari Maialen Arzallus, el director de la tamborrada de Gaztelubide Jose Ramon Mendizabal, el abogado Iñaki Esnaola, el cantante Xabier Saldias y el escritor Xabier Mendiguren.

La fortaleza social, a prueba

Un total de 160.457 donostiarras y de 51.618 irundarras estaban llamados a participar este domingo en las consultas de Gure Esku Dago en favor del derecho a decidir. La votación, que no tiene carácter oficial, sí que pondrá a prueba la fortaleza social de la reivindicación soberanista, con el debate sobre las bases del nuevo estatus pactadas en el Parlamento Vasco por PNV y EH Bildu en el candelero.

En Donostia los grupos locales han consensuado una pregunta bastante abierta que facilita la participación: '¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?' En Irun, los organizadores nucleados en torno a Hartu Hitza han consensuado una pregunta en la que se debe optar entre «un Estado vasco soberano e independiente», un «nuevo estatus dentro del Estado español» o la actual «Comunidad Autónoma Vasca».

Declaraciones

 

Fotos

Vídeos