Guillermo Echenique será el nuevo subdelegado en Gipuzkoa

Guillermo Echenique será el nuevo subdelegado en Gipuzkoa

El PSE-EE elige al economista y exsecretario general de Acción Exterior del Gobierno de López para sustituir a Herrador

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

El socialista Guillermo Echenique, economista de formación, será el nuevo subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Gipuzkoa. A propuesta del PSE-EE guipuzcoano, el exsecretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco de Patxi López y exmiembro del Comité de Regiones de la Unión Europea sustituirá al popular José Luis Herrador, que ha ejercido el cargo desde 2012. Donostiarra de 59 años y afincado en Irun, ocupa en la actualidad la plaza del cuerpo de catedráticos y profesores de Enseñanzas Medias de la asignatura Administración de Empresa de la que es titular desde 1980. Es presidente de la Asociación para el Impulso de la Cooperación Transfronteriza en Europa y vicepresidente de la Fundación Kutxa. El relevo se oficializará la próxima semana.

El que fuera diputado foral de Economía y Turismo entre 1991 y 1999 dependerá del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza. Echenique, que se estrenó en política como concejal socialista en el Ayuntamiento de Irun, ejerció la responsabilidad foral en dos legislaturas de gobierno de coalición con el PNV.

Funcionario de clase A, uno de los requisitos indispensables para acceder a este cargo de libre elección, tiene una amplia trayectoria profesional desde 1980, año en que comenzó como profesor de Administración de Empresas en el Instituto Plaiaundi de Irun. Ha sido secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia en Soria, vicepresidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa entre 1987 y 1991, vicepresidente de la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián, durante diez años, hasta el 2000, y presidente del Centro de Estudios Europeos de San Sebastián, de 1991 a 1999. De 2000 a 2009 ejerció como director del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y de la Agencia de Desarrollo del Bidasoa.

Fue alumno del colegio Marianistas de San Sebastián, donde arrancó su extenso currículum académico. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Economía Monetaria, Fiscal e Internacional. También es Máster en Finanzas por la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Universidad de Deusto. Posee diplomas en Comercio Exterior y en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene el grado de licenciatura y cursos de doctorado sobre Políticas Públicas y su Evaluación por la UPV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos