Los grupos parlamentarios presentan aportaciones críticas a las conclusiones de la ponencia de paz
Todas las formaciones, excepto el PP, han registrado propuestas este lunes al documento que elaboró la presidenta del órgano, Ana Oregi
Los grupos representados en la ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, todos excepto el PP que no participa en este foro, han ... presentado este lunes sus aportaciones al documento que elaboró su presidenta, Ana Oregi (PNV), con el objetivo de consensuar políticas relacionadas con la paz.
Algunas de estas enmiendas son críticas con las conclusiones de la presidenta, especialmente por parte de EH Bildu y el PSE, mientras que el PNV y Elkarrekin Podemos han realizado propuestas que, a grandes rasgos, comparten las líneas marcadas en el documento original. Aunque ni éste ni las aportaciones presentadas este lunes han sido hechas públicas por los grupos, que mantienen su propósito de que los avances en la ponencia de paz puedan producirse en el marco de la discreción.
Este lunes se ha vuelto a reunir en el Parlamento Vasco una ponencia que se constituyó el 8 de marzo de 2017 con la intención de buscar amplios acuerdos en torno a las víctimas, la memoria, la política penitenciaria, la convivencia y los derechos humanos. Antes del verano concluyó la fase de las comparecencias que cada grupo propuso y la ponencia de Memoria recibió a víctimas del terrorismo y de abusos policiales, familiares de presos de ETA y expertos en derechos humanos, entre otros.
Posteriormente, la presidenta de la ponencia, Ana Oregi, redactó un documento de síntesis con las aportaciones de cada grupo, que no fue facilitado a los medios de comunicación, mienstras que este lunes los grupos representados en este foro han presentado sus respectivas alegaciones al mismo, que tampoco han sido hechas públicas. La ponencia no ha concretado aún la próxima reunión de este foro en el que el PP no participa por considerar que no busca la deslegitimación del terrorismo de ETA.
La pasada legislatura se creó en la Cámara de Vitoria una ponencia entonces denominada de Paz y Convivencia, que estuvo bloqueada al negarse a participar en ella el PSE, el PP y UPyD, debido a la negativa de EH Bildu a exigir la desaparición definitiva de ETA y a reconocer la injusticia de la violencia de la banda terrorista. Aún hoy se mantienen importantes diferencias de fondo entre los grupos participantes. De hecho, EH Bildu ha cuestionado las conclusiones de la presidenta de la ponencia al rechazar que se califique de «injusta» la violencia padecida y aboga por «buscar otras fórmulas que superen el marco de justo e injusto». El PSE, por su parte, echa en falta más «contundencia» en la deslegitimación del terrorismo, por lo que ha presentado aportaciones en ese sentido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión