Gorka Knörr ocupará el quinto lugar en la lista de JxCat a las europeas

Gorka Knörr en una imagen de archivo./Mikel Fraile
Gorka Knörr en una imagen de archivo. / Mikel Fraile

Ocupará el quinto lugar en las listas tras el expresident, Comín y Pontsaít, los tres huidos

EL DIARIO VASCO

El exeurodiputado de Eusko Alkartasuna Gorka Knörr ocupará el quinto lugar en la lista de JxCat para las elecciones europeas, que encabezará el expresidente catalán Carles Puigdemont, con el exconseller de ERC Antoni Comín como número dos.

Knörr, político vasco nacido en Tarragona, llegó a la Eurocámara en 1999 por Eusko Alkartasuna, que concurría en la coalición Europea de los Pueblos, que integraban también PNV, ERC y Unión Mallorquina. Dejó su escaño en Bruselas en 2001 al ser elegido parlamentario en las autonómicas vascas de ese año por la coalición PNV-EA.

Llegó a ser secretario general de EA entre los años 1999 y 2003, pero tres años después, en 2006, se dio de baja tras producirse un distanciamiento con la dirección del partido.

En 2008 Knörr fue condenado por el Tribunal Supremo junto el expresidente de la Mesa del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa y otra integrante de este órgano Kontxi Bilbao a penas de multa e inhabilitación por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Según fuentes de JxCat, el político vasco se situará en quinta posición en una lista en la que la exconsellera Clara Ponsatí será la tercera por detrás de Piugdemont y Comín, los tres huidos al extranjero.

JxCat se presenta a las elecciones europeas con Puigdemont como cartel electoral y en solitario, después de que el PNV y el PDeCAT acordaran no revalidar la coalición que habían tenido en anteriores comicios europeos, cuando aún existía CiU.