Goia propone recordar a los 126 asesinados en Donostia con placas en el suelo en el lugar de cada atentado

Eneko Goia./
Eneko Goia.

La idea del alcalde está inspirada en recordatorios de víctimas del nazismo que existen en Alemania o Austria | La iniciativa se presenta hoy en la comisión de Derechos Humanos y descarta la anterior de colocar esculturas en el monolito de Alderdi Eder

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑASAN SEBASTIÁN

Los 126 asesinados por la violencia en San Sebastián tendrán su memorial individual visible en el suelo, en los lugares de la ciudad donde ocurrió cada uno de los atentados. El deseo del alcalde donostiarra es que sea realidad antes de que finalice la legislatura. Con ese propósito este jueves trasladará a los grupos municipales, reunidos en la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, su propuesta para recordar a todas esas víctimas mortales, causadas por la violencia y el terrorismo ejercido por ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y la ultraderecha, así como los de abusos policiales, con la colocación de placas personalizadas en las aceras, a modo de baldosa o algún elemento similar aún por definir.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, del PNV, ha explicado que la propuesta ha tenido «buena acogida en general», que cada grupo ha planteado «sus matices» y que se va a continuar trabajando para hacerla realidad en los próximos meses.

La idea del jeltzale Eneko Goia está inspirada en recordatorios individuales que existen ya en otros países europeos como Alemania o Austria, vinculados sobre todo con el holocausto nazi. En esos casos existen placas de diseño muy variados desde cerámica, cristal o metales como el latón. Aunque las características de estos memoriales individuales están aún por definir, fuentes del Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, aseguran que les gustaría que fuera «un elemento original y propio de San Sebastián», en el que se recogerán los datos básicos de la persona asesinada, la fecha del acto violento y la autoría del crimen. Ese texto también se deberá consensuar con los grupos.

Las claves

Modelo
Se inspirará en placas como la de la foto, de Austria y en recuerdo a víctimas del nazismo.
Víctimas
Se toma como base las 126 víctimas recogidas en 'Los retratos municipales', 107 de ETA y CC AA, cuatro de ATE, BVE, GAE y GAL y 11 de abusos policiales.
Autoría confusa
15 víctimas.

Con esta iniciativa del alcalde donostiarra queda descartada la idea inicial de contar con un único espacio de memoria para las 126 víctimas, a modo de pequeñas esculturas, en forma de cantos rodados o de girasoles en el jardín que circunda el monolito por las víctimas de la violencia y el terrorismo erigido en Alderdi Eder. Tras meses de trabajo y de contraste con asociaciones de víctimas e instituciones que trabajan en el ámbito de la memoria como el propio Gobierno Vasco, Gogora o el Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, el equipo del alcalde ha llegado a la conclusión de que la solución del monolito podía ser «difícil» de consensuar con algunos afectados, dado que, aunque la gran mayoría son víctimas de ETA, algunas eran reticentes o incluso contrarias a compartir espacio con damnificados por otros tipos de violencias como los abusos policiales. A raíz de todas las conversaciones en las que el alcalde ha recabado información y pareceres de los afectados, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que la vía «más oportuna y que mejor se ajusta al sentir mayoritario» es que el espacio memorial sea individual, vinculado al lugar donde se produjo el asesinato y que todas las decisiones que se tomen en cada caso se hablen con los familiares o el entorno, a quienes se solicitará siempre su autorización.

Mapa de vulneraciones

La propuesta es fruto de un trabajo desde el inicio de la legislatura y que comenzó por la reactivación del Foro de Víctimas que creó en su día el exalcalde del PSE, Odón Elorza, y que durante el mandato de Bildu no se reunió. En 2015, Goia se propuso que el citado foro se volviera a poner en marcha y ese ha sido el lugar donde algunas víctimas han dado su punto de vista sobre este asunto. En el encuentro de hoy en la comisión de Derechos Humanos se dará cuenta de la propuesta que ya conocen los grupos y se comenzará a trabajar, primero para elaborar un mapa con todos los lugares de la ciudad donde se han producido las vulneraciones, similar al que se hizo con las víctimas de la Guerra Civil, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento. Además, la Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento, que comanda Juan Ramón Viles, va a comenzar a trabajar para acordar los detalles «en el plazo más rápido posible».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos