Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Goia «no entiende» las críticas por su participación en la cadena humana

El portavoz de la Diputación también ha defendido la participación de representantes políticos en este tipo de actos

agencias

Martes, 12 de junio 2018, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que «no entiende» las críticas de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, por su participación en la cadena humana organizada por Gure Esku Dago el pasado domingo que, a su juicio, evidencian una «falta de madurez democrática».

En respuesta a estas críticas, Goia ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno local que Mariano Rajoy «actuaba a veces como presidente del Gobierno y otras veces como presidente del PP y nadie dijo nada».

Un alcalde «también es un ciudadano y tiene derecho a la libertad de expresión y a pensar lo que estime oportuno», por lo que puede participar en iniciativas «democráticas y pacíficas» como la organizada el pasado domingo por la plataforma Gure Esku Dago en favor del derecho a decidir, ha remarcado.

Goia ha señalado que estas críticas representan una «inmadurez democrática» porque «no entienden que una persona que ocupa un cargo de representación institucional mantiene sus derechos como ciudadano».

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, también ha defendido la presencia de representantes políticos en este tipo de actos, ya que ellos también son «ciudadanos del territorio».

Lasa ha calificado de «exitosa» la cadena humana organizada el pasado domingo por Gure Esku Dago y ha insistido en que el pueblo vasco quiere dar «un paso más en el ámbito político y decidir su futuro mediante la votación en un proceso totalmente democrático».

«Es el momento de que las instituciones vascas den cabida a esa petición mayoritaria para que seamos los ciudadanos vascos los que, en un referéndum o consulta popular, decidamos libre y democráticamente qué es lo que queremos ser. Eso no puede asustar a nadie», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios