Borrar
La reunión entre Erkoreka y Darias y sus respectivos equipos se ha realizado de forma telemática. IREKIA

Los gobiernos central y vasco retomarán el calendario de transferencias cuando Euskadi pase a la fase 3

Darias y Erkoreka se reúnen por videoconferencia para reactivar una negociación que lleva tres meses parada por la crisis del coronavirus

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de mayo 2020, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno Vasco han reactivado este lunes la negociación para las transferencias pendientes que lleva congelada tres meses a causa de la crisis del coronavirus, y han acordado retomar el calendario de traspasos cuando Euskadi acceda a la fase 3 de la desescalada, algo que podría ocurrir antes de dos semanas. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se han reunido de forma telemática junto a sus respectivos equipos y han decidido no demorar más una negociación que había quedado sepultada por la fuerza de la pandemia.

En principio, Erkoreka y Darias se iban a reunir esta lunes por videconferencia para abordar la agenda de trabajo conjunta que había quedado aplazada por la crisis de la pandemia del coronavirus y preparar los temas de Función Pública que se abordarán en una próxima reunión sectorial en la que participarán todas las comunidades autónomas. Aunque era inevitable que en el encuentro también saliera a relucir el calendario de transferencias, y así ha sido. En una nota que ha hecho pública el Gobierno Vasco se explica que «ambos gobiernos retomarán el calendario de transferencias pendientes y celebrarán la Comisión Mixta de Transferencias presencial cuando Euskadi pase a la Fase 3».

Se trata de la primera reunión de trabajo entre Erkoreka y Darias desde que se declarara la situación de emergencia sanitaria y el estado de alarma que obligó a aplazar las agendas de negociación de los temas de gestión compartida. De hecho, la ministra de Política Territorial dio positivo por coronavirus poco después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia, y estuvo varias semanas de baja por ello.

En la reunión de este lunes se han abordado, sobre todo, temas relacionados con la gestión de la Función Pública de cara a la celebración de una próxima conferencia sectorial en esta materia en la que participarán todas las comunidades autónomas. Aunque, a propuesta del Gobierno Vasco, se ha tratado el tema de las transferencias pendientes y ambos ejecutivos han decidido retomar el trabajo para avanzar en el cronograma de transferencias pendientes acordado en la reunión del pasado 20 de febrero, durante la visita institucional de Darias a Euskadi, cuando se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu. En este sentido, Darias y Erkoreka han acordado activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario de transferencias pendientes que permita completar el Estatuto de Gernika y celebrar una Comisión Mixta de Transferencias cuando Euskadi pase a la Fase 3.

Tres nuevos traspasos

La reunión de la Comisión Mixta será presencial con las tres materias que estaban ya acordadas: Legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En la reunión celebrada este lunes, además de la ministra y el consejero, han participado por el Gobierno Vasco el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre; el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta y la directora de gabinete, Tatiana González. Por parte del Ejecutivo central, el secretario de Estado de Política Territorial, Francisco Hernández; el secretario general de Función Pública, Javier Rueda; y el director de gabinete, José Moya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios