Los gobiernos central y vasco cierran un principio de acuerdo sobre tres transferencias
La ponencia técnica de la comisión mixta de transferencias ha acordado en Madrid los detalles de los traspasos de dos líneas ferroviarias y un tramo de la AP-1
Los gobiernos central y vasco han cerrado este martes un «principio de acuerdo» para materializar las tres primeras transferencias de la legislatura, que de confirmarse acabarían con una sequía de siete años en los traspasos estatutarios. La ponencia técnica de la comisión mixta de transferencias se ha reunido en Madrid durante cuatro horas y han perfilado el acuerdo que podría llevar a la próxima convocatoria de una comisión mixta donde la minitra Meritxell Batet y el consejero Josu Erkoreka firmarían las tres transferencias.
Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, en la reunión bilateral de este martes se ha cerrado un «principio de acuerdo» en torno a la próxima transferencia a Euskadi de un tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos, así como dos líneas ferroviarias (Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri). Este «principio de acuerdo» permite el desbloqueo de la negociación entre ambos ejecutivos.
A partir de ahora, los equipos técnicos redactarán los documentos con los detalles del acuerdo de manera que este «principio de acuerdo» pueda confirmarse y se convoque, lo antes posible, la comisión mixta de transferencias« que debe materializar oficialmente ambas transferencias.
Balance «positivo y relevante»
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, ha valorado que, «si se refleja por escrito el principio de acuerdo alcanzado, como esperamos, sería positivo y muy relevante porque, tras siete años, supondría un paso en el camino hacia el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika». Ha añadido que «esperamos que a este principio de acuerdo le sigan otros acuerdos que nos lleven al horizonte de culminación de las 37 transferencias pendientes». A juicio de Erkoreka, «es importante aprovechar este clima de entendimiento para cerrar el calendario de todos los traspasos, en la línea de lo demandado por el Parlamento Vasco».
La reunión de la ponencia técnica se ha celebrado en Madrid y han acudido seis representantes del Gobierno Vasco: los viceconsejeros de Régimen Jurídico, Sabino Torre, e Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, además de la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre. A la reunión también han acudido las directoras de Desarrollo Estatutario, Begoña Pérez de Eulate, y de Planificación del Transporte, Janire Bijueska, y el director general de Euskotren, Imanol Leza.