El Gobierno Vasco asume que el primer paquete de traspasos se limitará a la mitad de lo previsto
De las doce transferencias que el calendario fija para este mes, la negociación entre gobiernos se centra en cinco materias que esperan rubricar en abril
Los gobiernos central y vasco están a punto de alcanzar el primer hito del calendario de transferencias que tuvo que ser actualizado a causa del ... parón de la pandemia, aunque este primer paquete de traspasos previsto para finales de marzo no será tan nutrido como estaba previsto. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene asumido que, de las doce materias estatutarias previstas para este mes, tendrá que conformarse por ahora con cerca de la mitad, alrededor de cinco. Precisamente, la cifra que el lehendakari y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometieron en su última reunión presencial, el pasado 25 de enero en la Moncloa. Ya entonces Urkullu optó por ser pragmático y amarrar los traspasos que el Gobierno central veía más factibles a corto plazo, en vez de encelarse en un cronograma que ha sufrido múltiples retrasos en los dos últimos años.
Marzo toca a su fin y esta semana no está prevista ninguna reunión entre ejecutivos que pueda servir para encarrilar la Comisión Mixta de Transferencias que debe rubricar los acuerdos, así que, como pronto, el primer bloque de traspasos (previsto para marzo) no se cerrará hasta abril. Y, además, limitado a la mitad. Es probable, incluso, que la Comisión no se celebre hasta después de Semana Santa y la de Pascua. Los equipos técnicos del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y de la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, siguen avanzando en las negociaciones y esta semana mantendrán nuevos contactos, pero el acuerdo final no parece inminente.
Prisiones está encarrilada, pero el Ingreso Mínimo Vital tendrá difícil estar lista para la Comisión Mixta prevista para abril
Fuentes del Gobierno Vasco quitan importancia al retraso de semanas que se puede producir en este primer bloque e insisten en que «es mejor hacer las transferencias bien que hacerlas con prisas». Sobre el hecho de que el acuerdo se vaya a limitar por ahora a cinco materias, cuando estaban recogidas doce en este primer paquete, desde Lehendakaritza reconocen que en las negociaciones estatutarias «es el Gobierno central el que suele marcar el ritmo», por lo que al Ejecutivo vasco le toca adaptarse y presionar en la medida de lo posible.
Urkullu fue pragmático en su reunión con Sánchez de enero y prefirió amarrar cinco traspasos en vez de encelarse con lo pactado
En la última semana, el PNV ha lanzado varios mensajes al Gobierno de Sánchez para instarle a alejarse del «ruido político» de Madrid para no «despistarse» de los compromisos contraídos con el Ejecutivo vasco. Síntoma de que empieza a aflorar cierto nerviosismo por la falta de avances claros en el primer bloque de transferencias previsto para este mes.
Calendario de transferencias
-
Marzo de 2021 (primer bloque)
-
* Compromiso Sánchez-Urkullu
-
1. Ingreso Mínimo Vital.
-
2. Transporte por carretera.
-
3. Asignación del ISBN y del ISSN.
-
4. Ordenación y gestión del litoral.
-
5. Gestión de centros penitenciarios.
-
* Sin determinar
-
6. Seguros.
-
7. Servicios privados de seguridad.
-
8. Meteorología.
-
9. Seguros agrarios.
-
10. Fondo de Protección a la Cinematografía.
-
11. Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos.
-
12. Paradores de Turismo.
-
Octubre de 2021 (2º bloque)
-
13. Crédito Oficial.
-
14. Crédito y Banca.
-
15. Mercado de Valores.
-
16. Centros de investigación y asistencia técnica.
-
17. Hidrocarburos.
-
18. Salvamento Marítimo.
-
19. Sector Público estatal.
-
20. Administración Institucional e innovación tecnológica (antiguo IMPI e IDAE).
-
21. Funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanías y líneas de la antigua FEVE.
-
22. Aeropuertos.
-
23. Puertos de interés general.
-
24. Inmigración.
-
25. Títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.
-
26. Permisos de circulación y matriculación de vehículos.
-
27. Régimen electoral municipal.
-
28. Inspección pesquera
-
29. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.
-
De junio a noviembre de 2021
-
30. Iniciar los estudios para el examen de la gestión económica de la Seguridad Social. La ejecución íntegra de esta transferencia no está prevista para antes de mayo de 2022.
Una vez descontado que no van a llegar doce transferencias, Urkullu sí quiere cerrar lo antes posible dos materias sensibles como la de Prisiones y el Ingreso Mínimo Vital –este presenta más complicaciones–, ya que los otros traspasos comprometidos en la reunión con Sánchez en la Moncloa (transporte por carretera, asignación del ISSN y gestión del litoral) no tienen tantas aristas.
Dos grandes bloques
Eso sí, a pesar de conformarse con un paquete que rondará los cinco traspasos para abril, en Lehendakaritza y en el PNV no renuncian a que, antes del verano, ambos gobiernos vuelvan a convocar la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar nuevas competencias estatutarias. Solo así estarían en disposición de llegar a octubre, el segundo hito marcado en rojo en el calendario actualizado, con la posibilidad de culminar el grueso del Estatuto. Para 2022 quedaría otra de las reivindicaciones históricas del Ejecutivo vasco, seguramente la transferencia más compleja: la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Si hay un factor que alimenta el optimismo de la consejera Garamendi es que, aunque en el corto plazo los traspasos difícilmente superarán los cinco mencionados, ya se han empezado a negociar materias del segundo bloque como inmigración o líneas ferroviarias de cercanías, lo que demostraría la buena disposición del ministro Iceta para avanzar en la culminación del Estatuto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión