El Gobierno Vasco llevará al Parlamento un proyecto de ley con la subida del 2,25% a los funcionarios

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. /IREKIA
El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. / IREKIA

Erkoreka asegura que el Ejecutivo «sigue comprometido» con las medidas que incluía el proyecto de Presupuestos retirado la semana pasada tras el «frente común» de la oposición

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELSan Sebastián

El Gobierno Vasco tiene intención de aprobar en las próximas semanas un proyecto de ley que incluya una subida salarial del 2,25% para los funcionarios vascos, tal y como preveía el proyecto de Presupuestos que fue retirado la semana pasada tras fracasar la negociación con EH Bildu. El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, ha valorado este martes tras el Consejo de Gobierno el anuncio realizado esta mañana en el Senado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que aprobará un decreto con ese 2,25% de subida salarial para los trabajadores públicos. Esta decisión, ha subrayado, «disipa algunas dudas» y proporciona «seguridad jurídica» a la intención del gabinete de Urkullu de mantener sus planes respecto al incremento salarial de los funcionarios. Erkoreka no ha adelantado las fechas de cuándo se podría aprobar el proyecto de ley con esa subida del 2,25%, pero ha confiado en que pueda hacerse «en enero o febrero».

El portavoz del Ejecutivo ha comenzado censurando que «la oposición hizo causa común» la semana pasada para que los Presupuestos vascos de 2019 no salieran adelante, pero a pesar de ello ha ratificado que el Gobierno Vasco mantiene muchos de los compromisos que se recogían en el proyecto de Cuentas y «hará lo que esté en su mano para que puedan materializarse a lo largo del ejercicio». Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco no cuenta con el recurso de los decretos ley que sí puede utilizar el Ejecutivo central, pero ha anunciado la intención de llevar a la práctica algunas medidas, como la subida salarial a los funcionarios y el incremento de la RGI, en un 2,25% ambos, a través de un proyecto de ley que «debe ser redactado, aprobado y posteriormente tramitado en el Parlamento», para lo que el Ejecutivo necesitará el apoyo de al menos un grupo de la oposición.

Erkoreka ha explicado que, para acometer la subida salarial a los funcionarios, el Ejecutivo vasco deberá recurrir a una ley «especial». Por lo tanto, se deberá elaborar un proyecto de ley y se analizará si pueden incluir otras medidas de carácter económico que aparecían recogidas en el proyecto de Presupuestos, una decisión que todavía no se ha adoptado. Ahí es donde podría entrar también el incremento de la RGI.

El portavoz del Gobierno Vasco ha resaltado la importancia de contar con la «certeza y seguridad jurídica» de las medidas que se adopten y, en este sentido, ha señalado que el anuncio de Pedro Sánchez de subir el sueldo a los funcionarios también un 2,25% en todo el Estado «disipan» las «dificultades que eventualmente pudieran derivarse de la existencia de un marco normativo básico».

Erkoreka ha manifestado que el Gobierno Vasco ya está «manos a la obra» para hacer efectivo ese compromiso con los empleados públicos y su intención es que sea «lo antes posible», aunque no sabe si será posible que se materialice en la nómina de enero. Según ha apuntado, la voluntad del Gobierno es que «no se demore innecesariamente».

Dejar trabajar a la ponencia de paz

El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE también ha sido cuestionado por el riesgo de bloqueo que vive la ponencia de Memoria y Convivencia, conocida como ponencia de paz. Erkoreka ha apostado por «dejar trabajar» a este órgano parlamentario y ha asegurado que «no hay que precipitarse, porque desde el principio éramos conscientes de que el consenso entre los grupos no iba a ser fácil». En cualquier caso, ha señalado que «en el Gobierno no somos pesimistas» y ha confiado en que «puedan materializarse» algunos consensos.

Preguntado directamente sobre si uno de los socios de gobierno, el PSE, podría replantearse su participación en la ponencia si no se consigue una declaración en la que se diga que la violencia fue «injusta», término que EH Bildu se niega a respaldar, Erkoreka ha indicado que «son cuestiones que se deben tratar en el seno de la ponencia y en las que no quiero interferir».

Más noticias