El Gobierno Vasco sube un 0,25% adicional el sueldo de los funcionarios

./IREKIA
. / IREKIA

La medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de julio y viene a sumarse al incremento del 2,25% que se aprobó en febrero a través de un proyecto de ley

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

Los 70.000 trabajadores del sector público vasco disfrutarán de un incremento del 0,25% en su sueldo con efecto retroactivo desde el 1 de julio. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una medida que viene a sumarse a la subida salarial del 2,25% que está vigente desde el 1 de enero, después de que el Gobierno Vasco llevase un proyecto de ley al Parlamento Vasco en febrero para paliar los efectos de la prórroga presupuestaria y materializar el incremento comprometido con los funcionarios.

El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, ha anunciado esta subida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha indiciado que, aunque el incremento se hará efectivo en este mismo mes de septiembre, se aplicará con efectos retroactivos al 1 de julio de 2019. Esta medida afectará a las 70.000 personas que trabajan en la Administración general, Seguridad, Justicia, Educación y Osakidetza. Según ha precisado Erkoreka, esta decisión tiene un impacto presupuestario de 5,5 millones y se suma a la subida salarial de 2,25% que fue aprobada en febrero.

«Cumplimos así nuestro compromiso de aumentar el sueldo del personal público en 2,5% este año 2019, y lo hemos aplicado en el momento mismo en el que hemos podido contar con base jurídica efectiva para hacerlo posible«, ha añadido el portavoz. Asimismo, ha indicado que el Gobierno Vasco elevará la aportación de Itzarri hasta el 1,5% del sueldo mensual, un compromiso que, según ha explicado Erkoreka, ha sido trasladado ya a los sindicatos y la medida se aprobará en un próximo Consejo de Gobierno antes de fin de año.

Por otra parte, Erkoreka ha anunciado que en septiembre se convocará a los sindicatos a una reunión de la mesa general de función pública para negociar el marco retributivo de los funcionarios que se incluirá en el proyecto de Presupuestos para 2020. Ha pedido «responsabilidad» a los sindicatos de cara a esa negociación, que el Ejecutivo afrontará sobre una serie de criterios, como que el proceso negociador se centrará en los contenidos presupuestarios sin «interferencias» al margen del marco retributivo o que debe basarse en el «realismo».