El Gobierno Vasco salvará los Presupuestos sin el apoyo de ningún grupo de la oposición
Por primera vez en esta legislatura, PNV y PSE no contarán con el respaldo del resto de partidos y aprobarán en solitario unas Cuentas récord que suman 14.250 millones
Por tercer año consecutivo en esta legislatura, el Gobierno Vasco dará luz verde a los Presupuestos autonómicos sin ningún sobresalto que pueda hacer tambalear la ... aprobación de unas Cuentas récord que en 2023 ascenderán hasta los 14.250 millones de euros, con un alza del 8,7%; un montante económico que en su mayoría estará destinado a Salud, Educación y gasto social.
La mayoría absoluta que suman PNV y PSE en el Parlamento de Vitoria facilita sin fisuras que el proyecto salga hoy adelante; aunque este año lo hará con una diferencia respecto a los dos ejercicios anteriores: los socios del Ejecutivo aprobarán por primera vez esta legislatura en solitario sus Presupuestos, con el 'no' rotundo de todos los grupos de la oposición.
Las enmiendas parciales
EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP+Cs y Vox escenificarán este viernes, durante el pleno que arrancará a las 9.30 horas en la Cámara autonómica, su rechazo absoluto a unas Cuentas, dicen, que no han sabido recoger las demandas de todo el arco parlamentario. De hecho, el Gobierno de Iñigo Urkullu, a través del Departamento de Economía y Hacienda que dirige Pedro Azpiazu, solo ha admitido 12 de las 661 enmiendas parciales presentadas por la oposición –excepto Vox– que ascendían hasta los 1.483 millones de euros. Finalmente, apenas han logrado modificar un total de 39,4 millones.
Y esa es, precisamente, la crítica cruzada que Gobierno y oposición se echarán hoy en cara: la falta de voluntad política –según se critican unos y otros– para alcanzar un acuerdo en unos Presupuestos vitales para paliar las consecuencias que ha provocado la guerra en Ucrania y que tienen como objetivo aliviar la carga económica que sufren familias y empresas debido al alza de los precios y a una inflación galopante.
Pero aunque la mano tendida haya sido una de las premisas más repetidas durante la negociación, el Gobierno no ha logrado encontrar otro aliado que respalde sus Cuentas y evitar así el fantasma acusatorio del rodillo. El año pasado, PNV y PSE, que no necesitan a ningún otro grupo, sacó adelante los Presupuestos con EH Bildu; y el anterior, con Podemos.
Gipuzkoa vota las Cuentas más abultadas de su historia
Las Juntas Generales de Gipuzkoa darán luz verde hoy a los Presupuestos generales del territorio, dotados con 1.129 millones de euros, los mayores de la historia de la institución foral. Las Cuentas guipuzcoanas no se toparán con ningún obstáculo para poder salir adelante, ya que el Gobierno foral, que sustenta PNV y PSE, cuenta con mayoría absoluta. En el pleno de hoy los grupos junteros fijarán sus posiciones respecto al dictamen emitido por la comisión de Hacienda y Finanzas y a las enmiendas mantenidas por EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, y se procederá a su votación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión