El Gobierno Vasco respalda los proyectos estratégicos de Gipuzkoa

El diputado general, Markel Olano, recibe al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Diputación./MÓNICA RIVERO
El diputado general, Markel Olano, recibe al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Diputación. / MÓNICA RIVERO

Urkullu se reúne con Olano en San Sebastián para conocer de primera mano las iniciativas de la Diputación dentro de Etorkizuna Eraikiz

Macarena Tejada
MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer con el diputado general, Markel Olano, en su primera visita institucional a la Diputación de Gipuzkoa en lo que va de legislatura. El objetivo era estrechar los lazos de colaboración entre el Gobierno Vasco y la institución foral en torno a los proyectos de Etorkizuna Eraikiz. Tras hora y media de intercambio de información, ambas partes salieron satisfechas de la reunión. El Ejecutivo vasco refrendó su apoyo a las iniciativas estratégicas del territorio guipuzcoano.

Antes de acometer los puntos que tenían sobre la mesa, Olano quiso aprovechar la cita con Urkullu para mostrarle la placa de oro en homenaje a las víctimas del franquismo y de la dictadura que está colocada en la Diputación. Después, el lehendakari y el diputado general, acompañados de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, pasaron a abordar los proyectos más importantes de Etorkizuna Eraikiz.

Entre ellos, destacan el de Electromovilidad y el de Gastronomía 4.0. Estos dos son los más novedosos de los proyectos y dos de los que apoyará el Gobierno Vasco. Según acordaron ayer, el gabinete autonómico trabajará, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), con la Diputación en la iniciativa de Electromovilidad. Colaborará tanto en la definición del proyecto como en su diseño, puesta en marcha y financiación. Gipuzkoa cuenta en la actualidad con un gran desarrollo del sector de la movilidad, con empresas como Irizar, Orona y CAF, que han realizado grandes inversiones.

El centro Labe, enfocado a la Gastronomía 4.0, es otra de las iniciativas estratégicas en las que contribuirá el Ejecutivo vasco. También lo hará el Ayuntamiento de San Sebastián. Labe busca desarrollar la gastronomía a través de las nuevas tecnologías digitales.

El laboratorio de audiovisuales en euskera, 2deo, que estará ubicado en Tabakalera, es otro de los planes en los que participará el Gobierno Vasco.

Centro de «referencia»

El centro de «referencia» de envejecimiento saludable Adinberri, que se va a situar en Pasaia, también contará con la ayuda del gabinete autonómico. Tendrá una unidad de I+D+i que, según la Diputación, será capaz de vincular la actividad asistencial, la gestión del conocimiento y el desarrollo tecnológico e industrial en materia de envejecimiento, salud y bienestar.

El Instituto para el Cambio Climático y el centro de ciberseguridad industrial Ziur serán otros dos de los proyectos que contarán con el respaldo del Gobierno Vasco. El primero estará ubicado en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa con el objetivo, entre otras cuestiones, es adaptar a la costa guipuzcoana a las consecuencias del mismo. El segundo, por su parte, está destinado a «blindar la competitividad» de las empresas del territorio. Contará con un laboratorio de investigación, evaluación y contraste de productos y llevará a cabo acciones de sensibilización y formación, ámbito donde jugará un papel fundamental la alianza con los centros educativos del territorio.

Todos estos proyectos se encuentran englobados dentro de la iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa Etorkizuna Eraikiz. Su objetivo es desarrollar proyectos estratégicos que doten de competitividad económica al territorio. La institución foral desarrolla así «proyectos que pueden reforzar Gipuzkoa».

Más