Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Gobierno Vasco quiere extender el código ético a toda su plantilla

El Gobierno Vasco quiere extender el código ético a toda su plantilla

Erkoreka anuncia que el Ejecutivo incluirá esta medida en el proyecto de ley de Empleo Público que aprobará antes de que acabe el año

miguel villameriel

Jueves, 13 de septiembre 2018, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco tiene la intención de extender a toda su plantilla de trabajadores la obligación de cumplir el código ético que actualmente obliga a los cargos públicos. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado este jueves en Vitoria que el Ejecutivo vasco impulsará esta iniciativa a través del proyecto de ley de Empleo Público que tiene previsto aprobar antes de que acabe este año.

Erkoreka ha informado de esta novedad durante la inauguración de la jornada 'La Evaluación de riesgos de integridad en las organizaciones públicas', en la que también ha presentado la Memoria de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco correspondiente a 2017, en la que se detalla la actividad de este organismo que vela por que los altos cargos de la institución cumplan con el Código Ético y de Conducta. De hecho, la iniciativa del Gobierno Vasco para extender este código a toda la plantilla se recoge como recomendación en dicha memoria.

Además de relatar los casos tratados el pasado año por la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, once en total, y sus correspondientes resoluciones, esta memoria plantea dos recomendaciones que, en principio, van a ser asumidas por el gabinete de coalición de PNV y PSE. Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco va a incluir en el proyecto de ley de Empleo Público una de las dos recomendaciones, la dirigida a extender al conjunto de su plantilla la obligación de cumplir con los «valores y principios» establecidos en el Código Ético y de Conducta al que deben adherirse los cargos públicos. Este proyecto normativo se está elaborando y se aprobará antes de que acabe el año.

En este punto, la Comisión de Ética Pública del Ejecutivo de Vitoria, presidida por el propio Erkoreka, recomienda que el Gobierno Vasco impulse, previa negociación con los sindicatos, la incorporación a la normativa de empleo público de la posibilidad de extender al conjunto de su plantilla los «valores y principios éticos» que deben cumplir sus altos cargos.

La comisión considera que estos valores, «al ser propios de la institución», deberían ser «igualmente observados por el resto del personal que presta servicio» en ella.

Como segunda recomendación, este órgano plantea que se incluya alguna previsión para que los cargos públicos estén afectados por el código ético desde el momento de su nombramiento, ya que actualmente disponen de 15 días para adherirse a este documento desde que acceden a su puestos, quincena durante la que están exentos de cumplirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios