El Gobierno Vasco da marcha atrás y aplaza el programa sobre terrorismo en las aulas

El programa Herenegun está destinado a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato./Fotolia
El programa Herenegun está destinado a alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato. / Fotolia

La intención del Ejecutivo incluirlo en el proyecto educativo de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato del próximo curso

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

El Gobierno Vasco da marcha atrás. Finalmente aplaza a principios del próximo curso escolar 2019-2020 el programa 'Herenegun!' sobre la historia de ETA. El plan del Ejecutivo de Iñigo Urkullu era llevarlo a las aulas de los institutos vascos a partir de este mes de abril, pero este miércoles por la mañana ha anunciado que se pospone y que su idea es implantarlo con el mayor consenso posible. Para ello han asegurado que, de momento, se ha alcanzado un acuerdo con la comunidad educativa, tanto sobre el contenido de las unidades didácticas como la forma de implantarlo en las aulas.

Además, la intención de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación es «incorporar las aportaciones» que partidos políticos y asociaciones de victimas han realizado al proyecto que presentó el pasado mes de octubre Jonan Fernández.

La unidad didáctica recibió numerosas críticas por parte del PP y de una amplia representación de las asociaciones de víctimas, al considerar que pretendía «blanquear» la historia de la organización terrorista. También el PSE-EE reclamó que se «corrigiera» el material antes de que llegara a las aulas. Este miércoles los socialistas vascos han expresado su deseo de que el programa tenga como «filosofía la deslegitimación del terrorismo», tal como plantearon en sus aportaciones. «Ése es el objetivo que nos hemos marcado todos. Nos parece clave que lo que era nuestra primera objeción se tenga en cuenta también en el futuro, y que la decisión que toma ahora el Gobierno de abrir este periodo de reflexión vaya en ese sentido», han indicado desde el PSE.

Entretanto, el Gobierno Vasco presentará este jueves el marco de actuación y criterios para gestionar el proceso de alegaciones que recibió el material educativo 'Herenegun!'. En la comparecencia pública estarán presentes Maite Alonso, viceconsejera de Educación; Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria y Convivencia-Gogora. Además, el viernes dará cuenta de sus previsiones ante el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

El programa educativo sobre la historia reciente de Euskadi, que incluye la historia del terrorismo estará destinado a los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato, que podrán estudiar la historia de Euskadi en el periodo comprendido entre 1960 y 2018.

 

Fotos

Vídeos