El Gobierno Vasco aplaude el acercamiento de los presos catalanes y anima a hacerlo con los de ETA

El Gobierno Vasco aplaude el acercamiento de los presos catalanes y anima a hacerlo con los de ETA

Erkoreka recuerda que «la aplicación de la ley» debe llevar a evitar el «desarraigo social» de los reclusos

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha aplaudido este martes que el Gobierno central haya iniciado el traslado a cárceles catalanas de los dirigentes independentistas encausados por el procés, al tiempo que ha recordado que la «aplicación de la ley penitenciaria» debe llevar a evitar el «desarraigo social» de los reclusos, por lo que ha animado a iniciar una medida similar con los presos de ETA que se encuentran encarcelados lejos de sus lugares de origen. En este sentido, ha calificado de «positivo» el anuncio público que ha realizado el Ejecutivo de Sánchez de que prevé acercar en primer lugar a los reclusos mayores de 70 años y los enfermos de gravedad, una «medida humanitaria» que ya se incluía en el plan penitenciario que el Gobierno Vasco trasladó al Ejecutivo central hace un año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que «la aplicación de la ley penitenciaria establece que las personas privadas de libertad estén lo más cerca posible de su familia para evitar el desarraigo social», y ha añadido que, en el caso de los líderes soberanistas encarcelados, «no vemos ninguna razón excepcional que rompa ese principio básico», por lo que ha saludado que próximamente vayan a ser trasladados a cárceles catalanas.

«La máxima del arraigo personal es aplicable en ambos casos, se trata de aplicar la ley» Josu Erkoreka (Portavoz del Gobierno vasco)

El portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que tampoco considera que concurran «motivos de excepcionalidad» que motiven que los presos de ETA se encuentren alejados de su lugar de origen, por lo que ha animado a acabar con la «política de excepcionalidad penitenciaria« también en su caso. »La máxima del arraigo personal es aplicable en ambos casos«, ha asegurado, por lo que, »simplemente, se trata de aplicar la ley«.

Erkoreka ha aclarado que no dispone de «información directa» sobre la disposición del Gobierno central a comenzar un proceso individualizado de acercamiento de presos de ETA «más allá de lo que el propio Gobierno ha transmitido a través de los medios de comunicación», aunque ha considerado acertada la iniciativa de comenzar por los presos de edades avanzadas o los que sufren enfermedades graves. «Son dos motivos humanitarios que el Gobierno Vasco ya contemplaba en el plan de presos que trasladó al Ejecutivo central hace un año», cuando Mariano Rajoy estaba aún al frente del Gobierno. «Esperamos que se haga lo antes posible», ha recalcado Erkoreka.

Precisamente este martes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el acercamiento de reclusos de ETA a cárceles del País Vasco no tiene fecha prevista, pero que se realizará conforme a la legislación penitenciaria con un estudio individual de cada recluso por parte de las Juntas de Tratamiento. «No nos volvamos todos locos. Vamos a aplicar la ley», ha asegurado el ministro de Interior en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha reiterado que se aplicará la legislación penitenciaria en los términos «oportunos, razonables y conforme a la ley».

Transferencias pendientes

El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE también ha confiado en que este mismo mes de julio pueda constituirse el grupo de trabajo permanente entre los gobiernos vasco y central para empezar a abordar las 37 transferencias estatutarias pendientes. El primer punto que tratarán ambos ejecutivos será el traspaso de las líneas de ferrocarril sobre las que ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional favorable a las instituciones vascas.

Más información

 

Fotos

Vídeos