El Gobierno Vasco iniciará en junio el proceso en las cárceles para los contactos entre víctimas y presos
Artolazabal impulsa un plan de justicia restaurativa abierto a todo tipo de reclusos, incluidos los de ETA
El Gobierno Vasco impulsa ya los contactos entre víctimas y presos de diferentes delitos, incluidos los de terrorismo, e iniciará a finales de junio los ... programas para su materialización en las cárceles vascas. La consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha mantenido en los últimos tres meses reuniones «con posibles personas» que puedan llevar a cabo estos procesos, pero articula con «total discreción» una iniciativa que dará como fruto los primeros encuentros restaurativos desde que el Ejecutivo asumió la competencia de Prisiones.
La consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que lidera Beatriz Artolazabal está «haciendo ya cosas» con facilitadores, contactos con asociaciones de víctimas y está tomando la temperatura a internos que puedan tomar parte en el proceso de justicia restaurativa.
Artolazabal presentó ayer la Estrategia de Justicia Restaurativa del Gobierno Vasco hasta 2025 que se marca como objetivo garantizar la accesibilidad al modelo con independencia del tipo de delito y de su gravedad. Su idea sigue el modelo implantado en casos de delincuencia juvenil, donde dispone de amplia trayectoria. En este marco, el magistrado Jaime Tapia, asesor en materia penitenciaria del Ejecutivo de PNV-PSE, no quiso dar detalles acerca de qué tipo de victimarios serán los primeros en acceder a un proceso de justicia restaurativa ni si entre ellos hay reclusos de ETA. La previsión del departamento que lidera Beatriz Artolazabal es que a finales de junio o principios de julio se pueda empezar a hacer ya «ciertas actuaciones» en los centros penitenciarios de Euskadi. Este servicio, precisó, se va a ofrecer también «simultáneamente a las víctimas. No va a ser un proceso que se haga primero con los victimarios y luego con las víctimas».
El documento recoge 18 objetivos y 77 acciones enmarcados en tres ejes: acceso; calidad, conocimiento y confianza; y cambio cultural. Justicia abre ahora un periodo de aportaciones de los «operadores del sistema penal y penitenciario», con la intención de presentar la estrategia definitiva el 5 y 6 de mayo en el marco de un 'workshop' internacional.
La consejera realizó también un repaso a los seis meses de gestión en materia penitenciaria. Aludió al estado de las infraestructuras y recordó que los centros penitenciarios Bizkaia y Gipuzkoa «se encontraban en muy mal estado de conservación». Se han realizado, dijo, «obras sencillas, pero imprescindibles para acabar con humedades», entre otras acciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión