El Gobierno central destinará un millón de euros al museo del Centro Memorial de Vitoria

Reunión del Patronato en la Moncloa/
Reunión del Patronato en la Moncloa

El patronato de la fundación, reunido ayer en Moncloa y presidido por Sánchez, acuerda impulsar el proyecto para su apertura a final de 2019

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

El Gobierno central destinará cerca de un millón de euros a la puesta en marcha de la exposición permanente del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, ubicado en el antiguo edificio del Banco de España en Vitoria, cuyas obras de rehabilitación ya han finalizado y se prevé su apertura para finales de 2019. Esta ha sido una de las principales decisiones del patronato de la fundación de este centro, reunido este viernes en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de Pedro Sánchez, quien ha reiterado el compromiso de su gobierno para dar un impulso definitivo al proyecto. Los patronos de la fundación han aprobado así la licitación pública de la ejecución del diseño del museo, uno de los ejes vertebradores del proyecto del Memorial.

El patronato, que no se reunía desde su primera cita en noviembre de 2015, ha comenzado por actualizar a los nombres de sus 21 miembros, ya que en el encuentro anterior ocuparon sus asientos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. De ese modo, además de Pedro Sánchez, se han dado cita en Moncloa la vicepresidenta, Carmen Calvo, así como los ministros Fernando Grande Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda) y Dolores Delgado (Justicia). Por diversos motivos, no han podido asistir los también patronos, Isabel Celaá, Magdalena Valerio, María Luisa Carcedo y Josep Borrell. En representación del Congreso de los Diputados ha acudido el donostiarra Odón Elorza, mientras que la delegación del Gobierno Vasco ha estado encabezada por las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, así como el secretario general de Derechos Humanos, Jonan Fernández. También ha viajado a Madrid el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Además, Mari Mar Blanco y Pilar Manjón ha acudido en representación de las víctimas.

Urtaran pide a Sánchez que el centro memorial incluya un espacio para las víctimas del 3 de marzo

El presidente del Gobierno ha sido el encargado de abrir el encuentro en el que ha recalcado la deuda «impagable» y «permanente» con las víctimas del terrorismo porque han sido «bastión moral de nuestras libertades». Sánchez ha apuntado la necesidad del testimonio de las víctimas, para que nadie cambie «nunca» la historia de lo que han padecido. Aseguró que las víctimas, «con su dolor, pero también con su entrega y generosidad, nos unen como país y nos marcan un camino». El presidente ha terminado con una petición: «Estemos todos a la altura de su ejemplo y de su dignidad».

Aprobación de las cuentas

Durante la reunión ha tomado la palabra el jeltzale Gorka Urtaran, que ha aprovechado para trasladar al presidente y al resto de patronos de la Fundación del Memorial que se incluya en el centro vitoriano una «mención» de reconocimiento y de memoria de los cinco trabajadores muertos a tiros por la Policía en los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Urtaran ha explicado que en la ciudad alavesa hay un colectivo «muy numeroso» de personas que considera que el centro estará incompleto si no da cabida también a esas víctimas. «Los acontecimientos ocurridos hace 42 años han quedado grabados a sangre y fuego en la sociedad vitoriana y por tanto no se olvidan», ha citado. A la petición, el ministro de Interior ha respondido con un «lo estudiaremos».

El patronato ha aprobado con carácter retroactivo las cuentas del centro de los últimos tres años, una votación en la que los representantes del PNV se han abstenido, al no estar de acuerdo en la actuación del Gobierno anterior, del PP, al que le han reprochado la «poca relación, ninguna información y escasa transparencia» en lo que al Memorial respecta.

 

Fotos

Vídeos