El pulso entre el Gobierno Vasco y EH Bildu alarga la incertidumbre del Presupuesto hasta el día 21

Las parlamentarias de EH Bildu Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte, en la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Donostia. /EFE
Las parlamentarias de EH Bildu Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte, en la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Donostia. / EFE

La coalición permitirá que el proyecto supere hoy el pleno de totalidad, pero ve «lejos» un pacto | El Ejecutivo de Urkullu ha trasladado una propuesta que elevaría la pensión mínima a los 823 euros en 2020, pero la formación insiste en los 858 euros

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco y EH Bildu se han tomado en serio su apelación a negociar los Presupuestos de 2019 «hasta el último minuto» y, en su afán por no aparecer como la parte que se levanta de la mesa, apurarán las opciones de acuerdo hasta el pleno final del día 21. La coalición decidió este lunes dar dos semanas más de margen a un hipotético pacto y evitará que el proyecto de Cuentas sea tumbado este martes en el pleno de totalidad del Parlamento Vasco, para lo que cederá dos abstenciones. Aunque al mismo tiempo advirtió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que aún debe hacer un esfuerzo si quiere que el viernes 21 la coalición no tumbe el dictamen final de los Presupuestos junto a Elkarrekin Podemos y el PP. Ese día ya no habrá más posibilidades de ampliar el margen y EH Bildu aseguró el lunes que las posiciones aún «siguen muy lejos» tras la última propuesta que el Gobierno Vasco hizo pública este lunes.

EH Bildu celebró este lunes una mesa política en su sede de San Sebastián en la que trasladó al Ejecutivo de coalición de PNV y PSE su «última propuesta» para acordar los Presupuestos, que básicamente se reafirma en las enmiendas parciales que registró hace dos semanas en el Parlamento Vasco, que exigen un incremento del gasto de 233 millones para el complemento de las pensiones y la mejora del empleo. La contraoferta hecha pública este lunes por el Gobierno Vasco asciende a 54 millones para la RGI y el empleo y otros 50 en inversiones sostenibles. Es decir, un total de 104 millones para 2019 que siguen lejos de los 233 que reivindica EH Bildu para facilitar las Cuentas.

Propuesta del Gobierno Vasco

Cifras globales
104 millones para 2019
La oferta planteada por el Ejecutivo vasco a EH Bildu está valorada en 104 millones para 2019 sumando todas las medidas, mientras que contempla un gasto adicional de 35,8 para 2020. Por tanto, la oferta global para los dos años suma 140 millones.
54 millones para RGI y empleo
La propuesta de 104 millones para 2019 se divide en 54,8 millones para el incremento de la RGI (20,8 millones) y la mejora del empleo (32 millones). Los 50 millones restantes se encuadran en las inversiones sostenibles que el Gobierno se compromete a acordar con EH Bildu.
140 millones en dos años
La cifra global de la oferta del Ejecutivo si se suman sus propuestas para 2019 y 2020 es de 140,6 millones.
Complemento de pensiones
Pensión mínima de 823 euros
El incremento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas perceptoras de estas ayudas sería del 7% en 2019 y del 5% en 2020. De esta forma, se alcanzarían los 783,65 euros de pensión mínima el próximo año y 822,83 euros el siguiente. Según el Gobierno, 40.000 pensionistas vascos podrían beneficiarse de esta medida.
Subida general de la RGI
La propuesta del Gobierno Vasco plantea también una subida general en la RGI del 3,5% en 2019 y de otro 3,5% en 2020. El aumento del gasto en esta materia alcanzaría los 41,6 millones en los dos años.
Empleo
Conciliación familiar
Eliminación de los recortes introducidos en 2012 para recuperar el 100%.
Mejoras en el empleo
Incremento de las partidas destinadas a la mejora de las condiciones del empleo, materia que llegaría a los 45 millones de euros en 2020 (32 millones en 2019 y 13 más en 2020).

Propuesta de EH Bildu

Cifras globales
233 millones para 2019
EH Bildu plantea un incremento del gasto de 233 millones respecto al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco, y lo ha reflejado en 19 enmiendas parciales. 163 millones se destinarían al complemento de las pensiones más bajas y los 70 restantes serían para mejorar las condiciones del empleo.
Tres propuestas
Pensión mínima de 858 euros
La coalición quiere poner fin a los «recortes» y que las personas pensionistas perceptoras de la RGI pasen a tener una pensión mínima de 858 euros en 2019.
Avanzar en la individualización
del derecho a la percepción por RGI, empezando por quienes perciben pensiones no contributivas, en especial las mujeres.
1.200 euros de salario mínimo
en los empleos apoyados con dinero público, y nuevas oportunidades para colectivos precarizados

En la cuestión del complemento de las pensiones más bajas a través de la RGI, que es el principal caballo de batalla de la negociación, EH Bildu insiste en su exigencia de que la pensión mínima alcance los 858 euros, mientras que la oferta del Gobierno Vasco prevé una subida hasta los 783 euros para 2019 (desde los actuales 735) y que llegaría a los 823 euros en 2020.

Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron que la coalición permitirá este martes la tramitación del proyecto porque no quiere «cerrar ningún camino al acuerdo». Aunque censuraron «las formas y la actitud» que mostró el lunes el Gobierno Vasco al tratar de presionar a la coalición haciendo pública la propuesta que le trasladó la semana pasada. Una oferta que, según EH Bildu, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, sabe desde hace días que es insuficiente para que la coalición facilite las Cuentas.

La RGI completa la pensión de 3.823 guipuzcoanos hoy

Si el Gobierno y EH Bildu terminan llegando a un acuerdo sobre el complemento de las pensiones más bajas a través de la RGI, miles de guipuzcoanos se verían beneficiados de una medida que en la actualidad afecta a 3.823 perceptores en Gipuzkoa, una cifra que podría multiplicarse por dos o por tres en función del acuerdo que se alcance. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, cifró este lunes en 40.000 los perceptores de una pensión que podrían ver complementados sus ingresos mensuales a través de la RGI en toda Euskadi si la coalición facilita los Presupuestos. Pero la coalición soberanista eleva hasta 50.000 las personas que podrían beneficiarse de las medidas que ha propuesto en sus enmiendas parciales, por lo que insistirá en que la pensión mínima alcance los 858 euros.

Los datos sobre la RGI que maneja Lanbide, actualizados el pasado noviembre, sitúan en 3.823 los pensionistas que actualmente complementan su pensión en Gipuzkoa a través de la Renta de Garantía de Ingresos. De ellos, 1.365 son hombres y 2.458 mujeres. Como es lógico, el grueso de esos pensionistas son mayores de 65 años (2.533 personas), aunque 1.290 pensionistas que perciben la RGI no han alcanzado aún la edad legal de jubilación. El número global de pensionistas guipuzcoanos que complementan su pensión con la RGI -los mencionados 3.823-, prácticamente suman el mismo número de perceptores que se agrupan como extranjeros, 3.831.

Azpiazu aseguró el lunes que el «objetivo prioritario» del Gobierno es lograr la aprobación de los Presupuestos y valoró que aún «queda tiempo para materializar el acuerdo». Se mostró «convencido» de que la propuesta dada a conocer ayer por el Gobierno Vasco «responde a las demandas planteadas por EH Bildu», aunque este optimismo fue corregido por la coalición soberanista, que subrayó que las posturas «siguen muy lejos». Azpiazu optó por no responder a la coalición y fuentes de su departamento anunciaron que lo hará este martes en el pleno de totalidad. EH Bildu recordó también que, pese a renunciar a devolver el proyecto de Presupuestos en el pleno de este martes, todavía puede tumbarlo el día 21 votando contra el dictamen final.

Prórroga en Araba

La Mesa del Parlamento Vasco dio este lunes un tirón de orejas a EH Bildu al reclamarle que concrete sus enmiendas parciales a los Presupuestos antes de que finalice el pleno de totalidad de hoy, al considerar que se trata de propuestas «difusas y faltas de precisión». El PP y Elkarrekin Podemos habían protestado ante las enmiendas de EH Bildu al entender que su redacción se correspondía más con una enmienda a la totalidad.

Mientras la negociación de los Presupuestos vascos se prolonga durante dos semanas más, las Cuentas de la Diputación de Araba recibieron el lunes un rejón de muerte después de que EH Bildu registrara una enmienda a la totalidad en las Juntas alavesas al dar por concluida la negociación con el Gobierno foral de PNV y PSE. Esa falta de acuerdo aboca al Ejecutivo de Ramiro González a prorrogar las Cuentas, porque jeltzales y socialistas no suman mayoría absoluta como en Gipuzkoa y Bizkaia.

Presupuestos vascos 2019