El Gobierno Vasco no llega a un acuerdo con EH Bildu y prorrogará los Presupuestos

Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte conversan en los pasillos del Parlamento Vasco. /Efe
Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte conversan en los pasillos del Parlamento Vasco. / Efe

En un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado a las 8.00 horas, el Ejecutivo ha derogado el proyecto de Presupuestos que había presentado

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El ultimátum se cumplió y no hubo acuerdo sobre los Presupuestos, por lo que el Gobierno Vasco en un Consejo de Gobierno extrarodinario ha retirado hoy a primera hora su proyecto y se verá obligado a prorrogar las cuentas de este año.

Las últimas horas de la negociación entre el Ejecutivo y EH Bildu se cerraron ayer sin ningún movimiento, por lo que se confirmó con varias horas de antelación que el acuerdo no iba a ser posible. El último movimiento de importancia, que no permitió avanzar nada, fue un correo electrónico a las 19.30 horas en el que la coalición soberanista reiteró la oferta que puso sobre la mesa el pasado fin de semana, con lo que se supone que respondía a la última propuesta trasladada previamente por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, aunque sin rechazarla directamente.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó a última hora de la tarde que el Gobierno Vasco mantenía el plazo para llegar a un acuerdo hasta las doce de la noche. Sin embargo, aseguró que EH Bildu «todavía» no había respondido a la última oferta de su Gobierno.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la formación abertzale, Maddalen Iriarte, escribió un mensaje en las redes sociales en el que aseguraba que EH Bildu «no arroja la toalla» y que «seguirá peleando por mejorar la vida de las personas», pero aclaraba que lo hacían «sin ningún ultimátum».

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presentó ayer por la mañana una última oferta a la coalición soberanista que mejoraba la que hizo pública el pasado lunes, pero representantes de EH Bildu aseguraron a primera hora de la tarde que era una propuesta «absolutamente insuficiente» que apenas recogía cambios con respecto a la anterior oferta del Ejecutivo. Una hora después, Azpiazu compareció ante los medios en el Parlamento y emplazó a la coalición a «leerse bien» la última propuesta del Gobierno Vasco porque «se acerca» a las demandas de la coalición. También ratificó que el plazo para que EH Bildu responda terminaba a medianoche. Si no había acuerdo para entonces, el Gobierno de Iñigo Urkullu retiraría el proyecto de Presupuestos antes de empezar a debatir las enmiendas parciales en el Parlamento Vasco.

Azpiazu compareció en rueda de prensa en el Parlamento Vasco después de que EH Bildu considerara «absolutamente insuficiente» la última oferta del Gobierno Vasco, basada principalmente en el complemento de las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El consejero dijo no entender la respuesta recibida por parte de EH Bildu. «Creo que no han leído bien la propuesta», incidió Azpiazu, que explicó que su oferta incluía complementar progresivamente las pensiones más bajas mediante la RGI hasta alcanzar los 858 euros al mes en 2021, «como pedía» la coalición.

EH Bildu, por su parte, calificó de «absolutamente insuficiente» la última propuesta que le traladó por la mañana el Gobierno Vasco, aunque la coalición «no tira la toalla», y aseguró que seguiría negociando «hasta el último minuto por responsabilidad política». Su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, explicó en los pasillos de la Cámara vasca que la oferta que en las últimas horas les había remitido el Departamento de Hacienda y Economía «apenas» cambiaba con respecto a la anterior y que el Gobierno «no se ha movido prácticamente nada». «La pelota está en el tejado del Gobierno Vasco, suya es la responsabilidad», concluyó Iriarte.