El Gobierno Vasco lleva al Constitucional un trámite de acceso a los fondos de la UE
Considera que la obligación de usar aplicaciones informáticas de la Agencia Tributaria es una «imposición»y que se «invaden competencias»
El Gobierno Vasco ha autorizado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ... 2023 que se «inmiscuye en labores ejecutivas del Gobierno Vasco y vulnera el autogobierno».
Publicidad
El portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, explicó ayer al término del Consejo de Gobierno que los servicios jurídicos adscritos al Departamento de Gobernanza Pública dirigido por Olatz Garamendi consideran que se vulneran las competencias vascas, ya que se produce una «imposición» por parte del Estado de herramientas informáticas para la realización de tareas ejecutivas del Gobierno Vasco.
Los servicios jurídicos alertan del riesgo de queel Estado imponga el usode sus aplicaciones «en nuestra Administración»
El precepto que se recurre es la disposición adicional 112 de la Ley estatal de Presupuestos para 2023 que, según explicó el portavoz, «sin previa consulta impone el uso de un aplicativo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la tramitación de todas las subvenciones y contratos que los órganos vascos otorguen en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation)».
Esta herramienta informática estatal, explicó Zupiria, tiene por misión evaluar de forma automatizada el riesgo de posibles conflictos de interés que cargos y personal empleado público vasco pudieran tener con las personas solicitantes de ayudas o licitadoras en el reparto de los citados fondos europeos. «Incluso los miembros de este Consejo de Gobierno están sujetos al escrutinio de la plataforma de la Agencia Tributaria a la hora de conceder subvenciones directas», señaló el portavoz del Ejecutivo de Urkullu.
Publicidad
Inteligencia artificial
Zupiria resaltó que los servicios jurídicos alertan del riesgo de que las actuales herramientas informáticas automatizadas de procesos y de inteligencia artificial «pueden ser implementadas en algunos trámites desarrollados por la administración autonómica y el Estado puede acabar imponiendo su uso en nuestra administración».
Por todas estas razones, el Gobierno Vasco ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el TC. Con carácter previo, instará al Estado a abrir una negociación en la comisión bilateral correspondiente.
Publicidad
Zupiria, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo si los consejeros socialistas también habían apoyado el recurso, respondió que la medida había sido aprobada sin la oposición de ningún miembro del Ejecutivo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión