El Gobierno Vasco impulsará una Macrorregión Atlántica para evitar que las inversiones se desplacen al Este
El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, subraya que las regiones con competencias legislativas deben participar en la construcción de Europa
El Gobierno Vasco, con motivo de la celebración hoy del Día de Europa, ha hecho suyo el objetivo anunciado en los últimos meses por el ... lehendakari de promover la creación de una Macrorregión Atlántica. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la potenciación de este eje resulta necesaria ante el riesgo de que el foco de la UE se desplace hacia los países del este.
Zupiria ha señalado que la construcción de la UE no debe ser una labor solo de los estados, sino también de las regiones que cuentan con competencias legislativas, como es el caso de Euskadi, «mediante una estrategia conjunta».
El impulso de la macrorregión se escenificó por primera vez en marzo cuando Urkullu reunió en Ajuria Enea al regionalista Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria), al socialista Adrián Barbón (Asturias) y al popular Alfonso Rueda (Galicia) para analizar el impacto del retraso en las conexiones del TAV francés en la cornisa cantábrica. Los presidentes acordaron ejercer como un «lobby» para presionar a Francia, España y la UE con el objetivo de que el Arco Atlántico no quede relegado. Con este fin se acordó proponer la creación de la citada Macrorregión Atlántica.
Con posterioridad, en la Asamblea de la Eurorregion, Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania acordaron asimismo presionar ante Francia y la UE para que el Gobierno galo no retrase la construcción del tren de alta velocidad entre Dax y Hendaia.
Ucrania
La cuestión del TAV es solo la punta del iceberg de las preocupaciones a las que se enfrentan las comunidades citadas. En realidad, lo que temen es que las inversiones se escoren hacia el centro y este del continente donde varios países, entre ellos Ucrania, están llamando a la puerta de la UE. A ello hay que añadir que el eje del Mediterráneo español está atrayendo proyectos industriales del calado .
La oportunidad para constituir ese órgano, según ha declarado el lehendakari, vendría dada durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión