El Gobierno Vasco exige a EH Bildu que sea «más clara» ante las pintadas contra Zupiria
«El señalamiento también es una parte de la violencia, por eso, no podemos volver atrás; todos los partidos debemos decir que no se puede producir un retroceso», ha clamado Ubarretxena
El Gobierno Vasco ha condenado este lunes con contundencia las pintadas amenazantes que aparecieron este domingo en Lasao contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. ... Y la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha dado un paso más al exigir directamente a EH Bildu que sea «mucho más clara» contra este tipo de acciones.
No es la primera vez que Zupiria sufre este tipo de acoso. El pasado mes de julio aparecieron pintadas intimidatorias y con graves amenazas en el frontón de Hernani. En aquella ocasión, se deseaba tanto al consejero como a la Ertzaintza en general un «tiro en la boka» (sic) e «hilda hobeto» (mejor muertos). También se podían leer frases como «Zupiria txakurren jabia», «puesto poltrona», «ertzaina exterminio» o «zipaio», que aparecieron junto a varias imágenes de una mirilla, una esvástica y una Estrella de David.
Este domingo, y en pleno clima de hostilidad contra la Policía vasca tras los altercados en Vitoria durante un acto de la Falange y el boicot a dos ertzainas que iban a participar en un curso de Criminología de la Facultad de Derecho en Donostia, aparecieron nuevas pintadas en la parte trasera de la estación de Lasao, en Zestoa, en las que se podía leer 'Zupiria, entzun, Euskadin pim, pam, pum'. Lema que recuerda a la época más dura de ETA, cuando la organización terrorista empleaba este tipo de mensajes para extender su amenaza. La frase, además, iba acompañada de la abreviatura A.C.A.B (All Cops are Bastards 'Todos los policías son bastardos'), habitual consigna que se emplea para mostrar rechazo a la policía. Las pintadas, en todo caso, ya han sido borradas.
Por ello, desde el Gobierno Vasco han mostrado este lunes su «apoyo total» a Zupiria. «Es difícil de entender que en 2025 todavía estemos así», ha lamentado Ubarretxena en Euskadi Irratia. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que «todos hemos sufrido y visto cosas así en el pasado, y no nos gustan nada aquellos tiempos, y volver a ver cosas así nos aterra, preocupa y entristece mucho».
Además, ha considerado que, por la «responsabilidad pública» que tiene como formación política, EH Bildu debería ser «mucho más clara» ante este tipo de situaciones. «Como partido político que son, tienen una responsabilidad social ante la sociedad y quizá EH Bildu no está siendo muy clara», ha añadido. «Lo que está mal, está mal y hay que decirlo abiertamente y con claridad», ha continuado.
Ubarretxena ha destacado que Euskadi «ha sufrido mucho» y que a la sociedad vasca «le ha costado mucho avanzar», por lo que ha insistido en que «todos los partidos deberíamos salir a decir firmemente que adelante sí, atrás no».
«No entiendo por qué debemos poner siempre a la Ertzaintza en el foco. Siempre hemos dicho que la violencia está fuera de lugar, que no se puede utilizar la violencia en nombre de nada. Por lo tanto, no podemos banalizar ni la violencia ni este tipo de comportamientos. Lo que está mal, está mal, y hay que decir alto y claro que este tipo de comportamientos están mal», ha asegurado.
Además, ha destacado que la Ertzaintza es «nuestra policía, una policía democrática», y que, aunque «siempre hay algo que mejorar, como en todos los ámbitos, no podemos utilizar, justificar ni banalizar la violencia».
«El señalamiento también es una parte de la violencia y, por eso, creemos que no podemos volver atrás, y queremos decir con firmeza que no podemos volver atrás, y todos los partidos políticos debemos decir que no se puede producir un retroceso», ha concluido.
También desde el PP vasco han condenado «firmemente» esta acción. La parlamentaria Laura Garrido, a través de sus redes sociales, ha rechazado las pintadas: «Es inadmisible», ha manifestado.
La alcaldesa muestra su «solidaridad»
Por su parte, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha querido mostrar este lunes su «solidaridad» con el consejero Zupiria. A través de sus redes sociales, la dirigente de EH Bildu ha asegurado que, en cuanto tuvo conocimiento de las pintadas, se puso en contacto personalmente con el consejero -así como con el líder de la oposición en el Ayuntamiento- para explicarle lo sucedido.
Este tipo de pintadas, ha asegurado Alkorta, «son inaceptables y no tienen cabida en nuestro municipio». «Queremos mostrar nuestra solidaridad con las instituciones y representantes amenazados, en este caso, Bingen Zupiria», ha continuado la alcaldesa, que ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Azpeitia se «ordenó la eliminación» de las pintadas «una vez conocidas las circunstancias de los hechos» y que fueron eliminados ayer domingo por la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión