El Gobierno Vasco reclama que no haya más homenajes a etarras por «ética y respeto»

Recibimiento preparado para Baldo en Hernani. /
Recibimiento preparado para Baldo en Hernani.

Jonan Fernández afirma que 'ongi etorris' como los del fin de semana en Hernani y Oñati no favorecen la convivencia

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATASan Sebastián

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha reclamado este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos y homenajes a miembros de ETA tras su salida de la cárcel «por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias», y porque «no favorecen la convivencia».

Fernández se ha referido a los dos 'ongietorris' que se han celebrado este fin de semana en Gipuzkoa. El sábado en Hernani decenas de personas aclamaron con aplausos, cohetes pirotécnicos y haciendo un pasillo al que fuera dirigente de la banda José Javier Zabaleta 'Baldo' tras salir de la cárcel de Zuera (Zaragoza), después de pasar 29 años en prisión. 'Baldo' fue condenado por un atentado cometido en Zarautz en 1980 en el que murieron cuatro guardias civiles y un vecino que se encontraba en el lugar. El domingo, centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale hicieron lo mismo en Oñati con Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca). Ambos recibimientos han sido denunciados a la Audiencia Nacional por la AVT y el Gobierno en funciones pedirá a la Fiscalía que los investigue.

Fernández ha recordado, en declaraciones a Radio Euskadi y Efe, que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ha rechazado en los últimos años «firme y reiteradamente la celebración de este tipo de actos de recibimiento» y «vuelve a deplorar» los de Hernani y Oñati.

Ha subrayado que el Gobierno Vasco «entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que los recibimientos a expresos de ETA producen en las víctimas y en sus asociaciones». Por ello, ha exigido «a quienes organizan estos recibimientos que dejen de hacerlo de una vez por todas por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias».

«Más allá de la cuestión sobre las resoluciones judiciales relativas a la legalidad de estos actos, estamos ante una interpelación ética y de convivencia. Este tipo de actos son incompatibles con una mirada de futuro y de convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas», ha subrayado.

También ha denunciado el acoso al que fue sometido un equipo informativo de Antena 3 en Oñati por parte de algunos de los participantes en el homenaje a Ugarte. Fernández ha expresado su solidaridad con ellos y ha defendido «el derecho de estos periodistas a desarrollar su trabajo en condiciones de libertad».

Urkullu reclama a la izquierda abertzale un «compromiso ético» para acabar con los homenajes a presos de ETA

Iñigo Urkullu se ha sumado este lunes a las diferentes organizaciones, partidos y representantes políticos que han rechazado la celebración de homenajes a presos de ETA excarcelados, como los ocurridos este fin de semana en Hernani y Oñati al exjefe de la banda José Javier Zabaleta 'Baldo' y a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de Ortega Lara, que han abandonado la prisión tras haber cumplido sus respectivas condenas.

El lehendakari ha reclamado a la izquierda abertzale un «compromiso ético» para acabar con este tipo de actos. Así, en la misma línea en la que horas antes se ha expresado el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha recordado que el Gobierno Vasco ha venido rechazando en los últimos tiempos este tipo de celebraciones . «Más allá de lo que judicialmente estén permitidos este tipo de actos, la cuestión reside en la ética, en la ética para la convivencia», ha añadido Urkullu. Según el lehendakari, «no se puede mirar a un futuro de convivencia si no hay un mínimo de ética». En este sentido, el presidente vasco ha hecho un llamamiento a las personas que organizan este tipo de actos a que piensen «en el dolor y sufrimiento de las víctimas y de sus familiares»

Asimismo, el Lehendakari ha mostrado la repulsa del Gobierno Vasco al acoso sufrido por los medios de comunicación en el acto celebrado en Oñati el domingo. «Creo que todos los trabajadores tienen el derecho de ejercer su función en las mejores condiciones posibles», ha señalado.