Un estudio evaluará la presión ejercida por ETA a los funcionarios de prisiones
La consejera Artolazabal homenajea a Máximo Casado, asesinado en 2000, en su primera visita a la cárcel alavesa de Zaballa
La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer que el Gobierno Vasco elaborará un estudio sobre la presión ejercida ... por ETA a los funcionarios de prisiones. Lo hizo en su primera visita a la cárcel alavesa de Zaballa con un gesto de contenido simbólico: una ofrenda floral a Máximo Casado, funcionario de la prisión de Nanclares de Oca, asesinado por ETA el 22 de octubre de 2000 al estallar una brutal bomba-lapa adosada en los bajos de su vehículo. La iniciativa pretende reivindicar la memoria y el trabajo de este colectivo de funcionarios, que fue duramente acosado por el terrorismo de ETA. En este sentido, Artolazabal resaltó la necesidad de que «las personas no se pierdan en las estadísticas, porque tienen nombre y apellidos», y porque no se puede ni debe «olvidar sus nombres y sus trayectorias».
La delegación del Gobierno Vasco fue recibida por el director del centro penitenciario, Benito Aguirre, que ejerció de anfitrión. El gesto pretende contrarrestar las críticas vertidas desde algunos sectores conservadores que interpretan el último traspaso de los centros penitenciarios al Gobierno Vasco como una cesión a la izquierda abertzale que convertirá en «privilegiados» a los 44 internos de ETA en el País Vasco. Un extremo negado tajantemente por la consejera, que insiste en que su política será igual para toda la población reclusa.
Artolazabal quiso mostrar reconocimiento y empatía con los funcionarios de prisiones por «los tiempos difíciles que tuvieron que soportar por la presión y la sinrazón» de ETA. Para «no olvidar este sufrimiento». Artolazabal anunció que el Gobierno Vasco elaborará un estudio que reconocerá estas «intimidaciones criminales». El documento será elaborado por el Instituto Arrupe de la Universidad de Deusto y estará terminado el año que viene. Artolazabal recalcó que las víctimas «son y serán el eje sobre el que trabaja el modelo penitenciario vasco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión