El Gobierno Vasco espera que Sánchez haga «una apuesta clara por la estabilidad»

El Gobierno Vasco espera que Sánchez haga «una apuesta clara por la estabilidad»

Erkoreka asegura ante la ronda de contactos que se abre este lunes que «siempre es preferible tener un interlocutor estable»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha hecho este domingo un llamamiento a la «estabilidad» en el Ejecutivo central en vísperas de que Pedro Sánchez abra este lunes la ronda de contactos con los principales partidos del Congreso para tratar de formar gobierno.

Sin ánimo de interferir en el proceso que el candidato socialista iniciará este lunes, Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco espera que el Ejecutivo central haga «una apuesta clara por la estabilidad, ya que esa estabilidad, hoy en día, constituye un valor positivo en la acción política». En ese sentido, ha señalado que, «como interlocutores, siempre es preferible tener un interlocutor estable a otro que cambia cada cierto tiempo».

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha señalado que estos primeros contactos entre el candidato más votado en las elecciones generales y el resto de partidos «forma parte de la normalidad de un Gobierno que no goza de mayoría absoluta en la Cámara» y que «tiene que organizar su actuación y su estabilidad sobre la base del entendimiento y el diálogo».

Erkoreka ha remarcado que el Ejecutivo de PNV y PSE espera que el próximo Gobierno de Sánchez mantenga el compromiso asumido por el anterior gabinete con el autogobierno vasco. «Con el calendario de transferencias pendientes, con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y con la atención equilibrada y razonable de las aspiraciones que la sociedad vasca pueda ir planteando en el ámbito de la ampliación de su autogobierno», ha señalado.

Según Erkoreka, la ampliación del autogobierno es un debate que «está planteado en Euskadi y que, antes o después, se formulará como demanda y reivindicación ante las instituciones centrales del Estado».

Por otra parte, preguntado por la decisión que debe tomar este domingo el Tribunal Supremo sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont sea candidato de JxCat a las elecciones europeas, Erkoreka ha manifestado el deseo de que «pueda imponerse la apuesta por los derechos fundamentales y, en concreto en este caso, el derecho fundamental a la participación política, que es esencial e imprescindible«.

El portavoz del Gobierno Vasco y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, han participado este domingo en Matxitxako en el acto de homenaje a La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko Itsas Gudarostea) organizado por la asociación 'Matxitxako Elkartea', acto en el que también ha participado Juan Azkarate, último superviviente del Euzko Itsas Gudarostea, creado hace 83 años.