El Gobierno Vasco destina 25 millones adicionales a la rehabilitación de viviendas y el programa Gaztelagun
También se pondrá el foco en la Prestación Económica de Vivienda, que «garantiza el derecho al acceso a la vivienda a través de una prestación económica, cuando no sea posible adjudicar una vivienda o alojamiento»
A. M.
Martes, 15 de octubre 2024, 13:54
El Ejecutivo de Imanol Pradales, en su Consejo de Gobierno, ha aprobado este martes una ampliación del crédito global del Presupuesto de Euskadi para el ... ejercicio 2024, con un incremento de 25.220.000 euros. Cantidad que se financiará con los remanentes de tesorería, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, y que permitirá, ha dicho, «atender las necesidades crediticias» del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, liderado por Denis Itxaso, en varios programas clave.
Exactamente, tal y como ha desgranado Ubarretxena, los 25 millones de euros se distribuirán en tres proyectos concretos. Así, se habilitarán subvenciones para la rehabilitación de viviendas, asignando un total de 10 millones de euros a las mejoras de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética en viviendas particulares y comunitarias, según lo estipulado en la Orden del 21 de julio de 2021.
Igualmente, se pondrá el foco en el programa Gaztelagun, que ofrece ayudas al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. Este programa recibirá una dotación adicional de 6 millones para atender el aumento previsto en el número de solicitudes.
Por último, se destinarán 9.220.000 euros para un tercer propósito: la Prestación Económica de Vivienda (PEV), regulada por el Decreto 147/2023, que «garantiza el derecho al acceso a la vivienda a través de una prestación económica, cuando no sea posible adjudicar una vivienda o alojamiento».
«Con esta ampliación de crédito, el Gobierno Vasco da respuesta a la creciente demanda de ayudas en estos tres programas, reforzando su compromiso de mejorar el acceso a la vivienda, fomentar la rehabilitación de viviendas y avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente», ha explicado Ubarretxena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión