El Gobierno Vasco considera «urgente» que Sánchez constituya ya su nuevo Ejecutivo

Erkoreka ha comparecido este martes tras el Consejo de Gobierno./EFE
Erkoreka ha comparecido este martes tras el Consejo de Gobierno. / EFE

Reclama retomar la negociación de las transferencias y las inversiones en Euskadi tras dos meses sin interlocución entre Vitoria y Madrid por la doble cita electoral

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha urgido este martes al presidente en funciones del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a acudir cuanto antes a una sesión de investidura y conformar un nuevo gabinete para retomar las negociaciones sobre transferencias e inversiones en Euskadi que mantenían Vitoria y Madrid y que quedaron paralizadas por la convocatoria de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Erkoreka ha señalado que «empieza a ser urgente» para el Gobierno de Urkullu volver a tener una interlocución con el Ejecutivo central para abordar de nuevo lo que el PNV denomina la «agenda vasca». Ha admitido que es «comprensible» que tras dos citas electorales casi consecutivas (las generales del 28 de abril y las municipales, forales, autonómicas y europeas del 26 de mayo) la conformación del nuevo Gobierno central se dilate algo más de lo habitual, pero una vez definidos los ayuntamientos el sábado «nos encontramos con la realidad» y la «necesidad de ir a una investidura» que dé paso a un Gobierno que permita retomar las cuestiones paralizadas. «Llevamos dos meses sin interlocución y un Gobierno en funciones no puede adoptar decisiones estratégicas», ha recordado el portavoz, quien ha insistido en el deseo del Ejecutivo autonómico de retomar las negociaciones con Madrid lo antes posible.

Erkoreka ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las resoluciones del Consejo de Gobierno, que ha aprobado diversos programas en los ámbitos del empleo, el empredimiento, la educación, la ciencia y la tecnología, la igualdad y el fomento de la imagen exterior de Euskadi.

Presupuestos

Preguntado sobre los Presupuestos vascos para 2020 y las dificultades que puedan encontrar los socios de Gobierno PNV-PSE en la negociación con el PP tras el malestar de los populares por el acuerdo PNV-EH Bildu que les arrebató las alcaldías de Laguardia y Labastida, Erkoreka ha instado al líder del PP vasco, Alfonso Alonso, a tener «altura de miras», a «superar las posiciones personalistas o partidistas» y a tener «capacidad de trascender» para abordar la negociación presupuestaria con la misma predisposición al acuerdo con la que la afronta el Gobierno Vasco. «El señor Alonso sabe que las puertas del Gobierno Vasco están abiertas al diálogo y al acuerdo», ha subrayado.

Erkoreka ha rechazado anticipar si una falta de acuerdo con alguno de los grupos de la oposición que supusiera una prórroga presupuestaria haría que Urkullu se plantease un adelanto electoral, en un momento en el que sopla de viento de cola para el PNV, que acumula más apoyo popular y más poder territorial que nunca. El lehendakari y del Gobierno Vasco tienen «auténtica voluntad de acuerdo» con el resto de grupos (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) para alumbrar unos Presupuestos «muy importantes» para «avanzar en el crecimiento económico, la consolidación del empleo y el mantenimiento de los servicios públicos», ha concluido.