El Gobierno Vasco celebra el aval al Cupo frente a los «ataques» demagógicos a un régimen basado en «el rigor y en la responsabilidad»
El consejero vasco de Hacienda y Economía señala que la decisión del Defensor del Pueblo "demuestra la miopía política de quienes se afanan en criticar y en faltar al respeto a un régimen de financiación con 140 años de historia"
J. Arrieta
San Sebastián
Lunes, 2 de abril 2018, 16:14
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado hoy que la decisión del Defensor del Pueblo de no recurrir la Ley de metodología del Cupo "avala de nuevo un sistema de financiación reconocido por instituciones vascas, españolas y europeas" frente al "ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos".
Azpiazu ha celebrado en una nota de prensa que el Defensor del Pueblo en funciones, Fernández Marugán, haya decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de metodología del Cupo para el período 2017-2021 al considerar que se ajusta a lo que marca la Carta Magna. "Es una buena noticia que reafirma la validez y la solidez del Concierto", afirma Azpiazu.
Fernández Marugán ha rechazado la solicitud de recurrir la norma ante el TC que habían planteado el experto de la comisión para la reforma de la financiación, Alain Cuenca, el portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, y el profesor universitario Víctor Gómez Frías.
Pedro Azpiazu ha señalado que la decisión de Fernández Marugán demuestra la "miopía política de quienes se afanan en criticar y en faltar al respeto a un régimen de financiación con 140 años de historia".
Azpiazu ha agradecido la confianza del Defensor del Pueblo en un régimen basado en "el rigor y en la responsabilidad, un régimen solidario" y ha señalado que el Gobierno Vasco seguirá defendiendo la Ley del Concierto Económico y la del Cupo "como sistemas que son la clave de bóveda del autogobierno vasco".
"Una gota de cordura y reconocimiento del Concierto Económico -ha añadido- frente al ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos que no respetan las reglas de juego".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.