Bingen Zupiria y Olatz Garamendi, en la rueda de prensa de este martes. IREKIA

El Gobierno Vasco carga contra Sánchez por «arrogarse la interpretación del Estatuto»

Urkullu afronta la segunda mitad de la legislatura alejado de la «autocomplacencia» y sin síntomas de «desgaste», según defiende Zupiria

AINHOA MUÑOZ

Martes, 12 de julio 2022, 20:56

En pleno ecuador de legislatura, es momento de mirar atrás y hacer balance de los logros alcanzados en estos dos últimos años y chequear todos los compromisos adquiridos. Pero también para testar el grado de cumplimiento de los acuerdos sellados que aún están pendientes de materializar y que necesitan un arreón en esta segunda mitad de legislatura para llegar a meta. Y el Gobierno Vasco tiene claro cuál es uno de sus grandes objetivos: culminar de manera íntegra de aquí a mediados de 2024 el Estatuto de Gernika, una vez ha quedado totalmente desfasado el calendario pactado. Y la pelota está en el tejado del Ejecutivo central.

Publicidad

Así lo volvió a recordar este martes la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, después de recibir la respuesta del Gobierno a la última propuesta enviada desde Euskadi en relación a la competencia de Salvamento Marítimo, que se suma a las otras cuatro materias que están aún a la espera de ser atendidas por Madrid tras el paso al frente del equipo técnico que acompaña a Garamendi ante la «inacción», denuncian, del Ejecutivo: Ordenación y Gestión del litoral; Meteorología; Fondo y Protección a la Cinematografía; e Inmigración.

A juicio de la consejera, la respuesta del Gobierno de Sánchez respecto al servicio de Salvamento Marítimo «lleva a pensar que la Administración del Estado pretende arrogarse la interpretación unilateral del Estatuto de Gernika». Así, y tras criticar que «el Estado pretende establecer unilateralmente la viabilidad jurídica de la transferencia», Garamendi recordó que el catálogo de materias a transferir a Euskadi está establecido en el Estatuto de Gernika y en el cronograma que ambos gobiernos pactaron en 2020.

El propio portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, también se sumó este martes a la reclamación de que se desarrolle sin 'peros' la Carta de Gernika. Lo hizo durante una breve valoración sobre el ecuador de legislatura.

La primera mitad

En la rueda de prensa habitual tras el consejo de Gobierno, Zupiria explicó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó el encuentro con su gabinete para realizar un análisis de la primera mitad de la legislatura y para fijar los objetivos para los dos próximos años. Así, desgranó que los 150 compromisos recogidos en el programa de gobierno PNV-PSE se encuentran ya en fase de ejecución, y que el 80% de las iniciativas previstas «ya están en marcha». Y que de los 36 proyectos previstos, 30 ya se encuentran «encauzados» o aprobados.

Publicidad

Pese a todo, Zupiria subrayó que el análisis realizado por Urkullu no es «autocomplaciente» y que no está «desgastado». «Más que desgastado, lo que le veo es exigente; y esa exigencia nos la dirige a todos, para que nos centremos en el cumplimiento de los compromisos de la coalición y de los objetivos de país», añadió.

Zupiria indicó, en este sentido, que siete de los 'objetivos de país' recogidos en el programa de Gobierno avanzan «por buen camino». Estos son -según detalló- los referidos a la reducción del paro, el impulso de la industria y los sectores avanzados, la igualdad entre sexos, la reducción de la tasa de abandono escolar, la disminución de las emisiones de efecto invernadero, la convergencia con la media europea en desarrollo e investigación, y la reducción de las desigualdades sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad