Borrar
Maddalen Iriarte y Pedro Aspiazu charlan en un pleno de control en el Parlamento Vasco D. Aguilar
El Gobierno Vasco y EH Bildu apuran los plazos para lograr un pacto en las Cuentas

El Gobierno Vasco y EH Bildu apuran los plazos para lograr un pacto en las Cuentas

Ambas partes mantienen los contactos para cerrar un acuerdo antes del pleno de totalidad del martes, aunque persisten algunas diferencias

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de diciembre 2018, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y los representantes de EH Bildu que están negociando más directamente los Presupuestos, los parlamentarios Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno, no se han cogido puente en estos días festivos porque se mantienen pegados al teléfono para tratar de apurar un pacto que permita la aprobación de las Cuentas vascas de 2019. Este fin de semana ambas partes continuarán cruzándose documentos para superar el gran escollo que les separa desde hace dos semanas, que es la búsqueda de fórmulas que permitan al Ejecutivo de Urkullu complementar las pensiones más bajas, como reclama EH Bildu para dar dos abstenciones que faciliten la tramitación de los Presupuestos. El martes se celebra el pleno de totalidad en el Parlamento Vasco, por lo que la negociación ha entrado en la hora de la verdad.

Al inicio de esta semana, Azpiazu realizó una contraoferta a la coalición soberanista en la que trató de buscar una fórmula para el encaje del complemento de las pensiones más bajas en el marco competencial vasco (porque la normativa sobre pensiones depende del Estado) a través de la RGI. Pero fuentes de EH Bildu advirtieron de que esa propuesta «no sació» las aspiraciones de la coalición, que en su última oferta hecha pública situó su exigencia para el complemento de las pensiones en 233 millones, una cifra a la que el Gobierno Vasco aún no se ha acercado.

Ambas partes están protagonizando un intercambio de pequeñas ofertas y contraofertas en los últimos días, aunque aún no ha sido posible llegar a un punto que satisfaga al Ejecutivo y a la coalición soberanista. Algunas fuentes apuntan a que el acuerdo «está cerca» y podría cerrarse hoy mismo, mientras que otras pronostican que el desenlace no se conocerá «hasta el último momento». Aunque ese límite se va acercando, porque el pleno de totalidad se celebra el martes.

Azpiazu ha trasladado una contraoferta que encaja el complemento de pensiones en las competencias vascas

La coalición abertzale sigue esperando un esfuerzo adicional del Ejecutivo para dar luz verde al acuerdo

EH Bildu es desde hace dos semanas el único socio presupuestario posible para el Gobierno Vasco después de que el PP y Elkarrekin Podemos se desmarcaran de la negociación. El Ejecutivo de coalición de PNV y PSE está a un parlamentario de la mayoría absoluta en la Cámara vasca, por lo que necesita alcanzar un acuerdo para que EH Bildu confirme su oferta de posibilitar los Presupuestos con dos abstenciones.

Acuerdo sobre una nueva ley

Mientras el Gobierno Vasco y EH Bildu apuran las negociaciones presupuestarias, ayer la coalición soberanista anunció en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo con el gabinete de Urkullu para la aprobación de una nueva ley en el Parlamento. Se trata de la Ley de Sostenibilidad Energética que está tramitando la Cámara autonómica y que podría aprobarse en febrero. EH Bildu anunció que el texto de la nueva ley ya está acordado y «cerrado», por lo que se convertirá en la cuarta norma que el Gobierno Vasco saca adelante en la presente legislatura, la primera con el apoyo de la coalición soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios