El Gobierno Vasco ayudará a las empresas que quieran colaborar con la red de socios estratégicos de Euskadi

Iñigo Urkullu firmó un memorando de colaboración en Gales en julio de 2017, lo que eleva a ocho los socios estratégicos de Euskadi./M.Arrazaola
Iñigo Urkullu firmó un memorando de colaboración en Gales en julio de 2017, lo que eleva a ocho los socios estratégicos de Euskadi. / M.Arrazaola

Facilitará la financiación de proyectos multisectoriales relacionados con regiones subestatales como Nueva Aquitania, Baviera, Flandes, Quebec o Gales

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco ha decidido impulsar la colaboración de las empresas vascas con otros organismos de la red de socios estratégicos internacionales de Euskadi, para lo que ha puesto en marcha un paquete de ayudas públicas que permitirá impulsar proyectos de colaboración entre agentes vascos y los de regiones como Nueva Aquitania, Baviera, Flandes, Quebec o Gales, pertenecientes a la red de socios estratégicos que el Ejecutivo vasco ha ido tejiendo en la última década.

El gabinete de Iñigo Urkullu ha aprobado un decreto por el que se establecen las ayudas orientadas al fomento de proyectos de colaboración entre entidades vascas (en concreto, personas jurídicas privadas) y de las regiones estratégicas con las que el Ejecutivo ha suscrito acuerdos de colaboración multisectoriales. Este decreto será gestionado por la Secretaría General de Acción Exterior, dentro del Plan de Acción Exterior aprobado por el Ejecutivo en 2018, que recoge entre sus objetivos intensificar las relaciones bilaterales y establecer nuevas alianzas y colaboraciones con otras regiones internacionales consideradas estratégicas para Euskadi.

El Ejecutivo vasco tiene firmados distintos acuerdos de colaboración con Jiangsu (China), Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica), Querétaro (México), Cundinamarca (Colombia), Quebec (Canadá), Gales (Reino Unido) y Nueva Aquitania (Francia), regiones estratégicas que albergan una parte sustancial de los intereses vascos en el exterior. De cara a consolidar esta red de socios, el nuevo decreto pretende facilitar el establecimiento de vínculos sólidos con estos gobiernos subestatales, de forma que se puedan llevar a cabo iniciativas de internacionalización.

El Gobierno Vasco establecerá una línea de subvenciones dirigida a personas jurídicas privadas, con domicilio en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAV), que presenten un proyecto de actividad o de colaboración bilateral, dentro de la correspondiente convocatoria, y que cuenten con la participación de un socio de las regiones estratégicas en el exterior anteriormente mencionadas.

Las materias de los proyectos de colaboración subvencionables son el comercio; las inversiones y oportunidades de negocio; la investigación desarrollo e innovación; la política industrial; la política fiscal; la movilidad y el transporte; el mercado laboral y la política económica; el medio ambiente y la energía; la agricultura y la alimentación; la salud; la educación y la formación profesional; la cultura; el turismo; y la cooperación policial.

Dos posibilidades

Las ayudas están encaminadas a sufragar gastos del proyecto bilateral que se lleve a cabo, así como gastos relacionados con su difusión. En concreto, podrán ser subvencionables dos conceptos: por un lado, los gastos de viaje y estancia de las personas de la CAV que, en virtud de los proyectos subvencionables, se desplacen a las regiones estratégicas, con el límite de cuantía diaria y del número de días máximos que se establezca para cada convocatoria. Por otro lado, los gastos para la ejecución, promoción y difusión de los proyectos bilaterales realizados, con el máximo que se establezca en cada resolución de convocatoria. El importe máximo de las ayudas no podrá alcanzar más del 50% del coste del proyecto para la entidad solicitante.